Desde entonces y hasta hoy con el mismo reto: defender nuestra comarca

La Voz

A MARIÑA

19 may 2017 . Actualizado a las 20:47 h.

El 20 de mayo de 1987 La Voz titulaba: «Coincidencia popular en que La Voz de Galicia se convierte en la auténtica voz de A Mariña». La puesta en marcha de la nueva edición fue un acontecimiento social en A Mariña. Catorce municipios de A Mariña lucense ya tenían «voz». Dos años antes había entrado en funcionamiento ya Antena-3 de Radio de A Mariña, una referencia en la comarca y que forma parte de nuestra historia.

Luis Neira, editor del Heraldo (fallecido), había sido nuestro primer corresponsal en A Mariña, en 1964. El segundo, Jesús López, en 1968 (luego alcalde de Xove). Casa Jaime, en Xove, hoy Ultramarinos Guerreiro, es uno de los más antiguos suscriptores de La Voz en la zona, manteniéndose desde 1925. Nuestro agradecimiento también a tantos colaboradores y corresponsales.

Hemos sido testigos del acontecer de A Mariña en todos estos años: Alcoa, el Hospital da Costa (inaugurados poco antes), la modernización de las lonjas climatizadas, el conflicto con los bidones del «Cason», la guerra con los boniteros franceses, naufragios (en la memoria el «Siempre Casina» y 28 más), la segregación de Burela, la inauguración del Puente de Los Santos, y ya recientemente de la Autovía del Cantábrico, la mejora de servicios y de calidad de vida en la comarca: residencias para mayores, piscinas, etc. El corredor y el tren son ahora asuntos pendientes de interés general que seguimos reivindicando.