Ence defiende el precio que paga por la madera y asegura que lo subió un 7,5%

La compañía disparó sus beneficios, pero dice que abona dos euros más por tonelada


ribadeo / la voz

«Imos perdendo forza porque Ence sempre acaba gañando, pon o prezo que quere». Es así porque otras compañías no pueden competir en los costes de transporte, dada la proximidad de la fábrica de Navia. Así se manifestaba hace unos días Ramón Reimunde, presidente de Promagal, la federación que agrupa a 25 colectivos de productores de eucalipto del norte de A Coruña y A Mariña lucense. Se pronunciaba así en relación con las negociaciones, que se han complicado en las últimas semanas, entre algunas asociaciones de productores y Ence, cuando ya han vencido o están a punto de hacerlo buena parte de los contratos. La subida de un euro en la tonelada en vigor desde el pasado 1 de abril tras aplicar la prima contemplada en los contratos no contenta a casi nadie.

La postura de Ence ante esta coyuntura es recordar que logró aumentar sus resultados en el primer trimestre «a pesar de haber aplicado desde diciembre un aumento de 2 euros por tonelada por la madera comprada en monte directamente, que supone un crecimiento del 7,5%».

«Los mayores precios pagados por Ence siguen las cláusulas de revisión ligada a la evolución de los precios de la celulosa de los contratos firmados con los productores forestales. Las fuertes inversiones en lasfábricas de celulosa de más de 93 millones entre 2015 y 2016, y el esfuerzo para mejorar la eficiencia de los centros de operación y la reducción de sus costes de transformación en un 10% han hecho posible que la compañía haya logrado compatibilizar durante el trimestre unos mejores precios pagados por la madera comprada a los productores forestales con el crecimiento del beneficio de la compañía», sostiene Ence.

La papelera recuerda que sus tarifas «para la compra de madera de eucalipto incluyen una prima vinculada a la evolución del precio internacional de la celulosa. Estas tarifas, que se pueden consultar en la página web de Ence, garantizan a los productores forestales unos mayores ingresos en los períodos de subida de los precios de la celulosa, a la vez que se mantiene la competitividad del sector ante ciclos de precios bajos, lo que constituye con un esquema flexible y transparente que permite mantener el nivel de actividad del sector forestal y la penetración en los principales mercados europeos de la celulosa ante cualquier circunstancia».

Ence disparó sus beneficios en el primer trimestre, hasta los 13,7 millones de euros.

31 €

Actual precio por tonelada

El precio base de Ence se sitúa en 28,25 euros por tonelada y alcanza los 31 euros al incluir el IVA y la prima por doble certificación (PEFC y PSC).

La reactivación de los envíos de eucalipto desde el muelle de Burela anima el mercado

Por los muelles de Celeiro y Burela llegaron a moverse unas 400.000 toneladas de eucalipto anuales, lo que abrió un mercado nuevo para la madera producida en A Mariña, incrementó la competencia y permitió mejorar los precios. Fue desde 2009 hasta 2014, cuando la actividad cesó. Pero este año se ha reanudado. El pasado 3 de enero zarpaba hacia el País Vasco, desde el muelle de Burela, un mercante con una seis mil toneladas de eucalipto. La pasada semana salió desde el puerto burelés el cuarto buque cargado con madera de eucalipto. Lo hizo cargado con unas 5.600 toneladas. Su destino fue la papelera de Hernani, en el País Vasco.

Ferrocarril

Además de por mar, también se envían periódicamente envíos de madera de eucalipto de A Mariña con destino al País Vasco, a través del ferrocarril. En Xove hay un punto de embarque. Pero son cantidades menores, muy lejos de los volúmenes de venta que comercializa Ence en su fábrica de Navia.

La papelera ya tiene vendida toda la pasta que produzca este año en Navia

Si Ence tiene algún problema, no lo es encontrar comprador para la pasta de papel que fabrica, sino en todo caso materia prima para elaborarla. Es así porque a principios del mes de enero la compañía hacía público que ya tenía contratada la venta del 100% de su producción para este año, lo que supone más de 974.000 toneladas, de las cuales prácticamente la mitad saldrán de la fábrica situada en la localidad asturiana de Navia y se exportarán desde el muelle comercial de Mirasol, en Ribadeo.

El principal destino de la pasta de papel que fabrica Ence es Alemania, con 250.000 toneladas. Le sigue la península ibérica, con 200.000.

El objetivo de Ence es incrementar la capacidad de producción de la fábrica de Navia hasta superar las 600.000 toneladas, siendo el mayor centro productor de Europa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Ence defiende el precio que paga por la madera y asegura que lo subió un 7,5%