O Valadouro entregará unos 3.000 euros en premios en su desfile de hoy
A MARIÑA
La comitiva de carnaval arrancará desde el parque de Ferreira a partir de las 17.00
26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Domingo hoy, pero no un domingo cualquiera. Y menos en O Valadouro donde la maquinaria del carnaval ya echa humo. Hoy toca lucir tipo y humor propios del antroido ante los presentes por las calles de Ferreira, donde el desfile comenzará a las cinco de la tarde, con salida prevista desde el parque. Este año la cita está organizada por el Concello de O Valadouro, a través de la delegación municipal de Cultura de la que es responsable el edil Eduardo Chao. Colaboran Amado Lar, hostelería local y personal de la representación. Avisan también que, en caso de posibles «inclemencias meteorolóxicas moi adversas poderanse cambiar as actividades de exterior para o pavilllón polideportivo municipal». Esperemos que no suceda, porque el carnaval se ve más vivo siempre al aire libre.
La cuantía global de premios asciende a unos 3.000. Se premiará a los mejores en las categorías de infantil y adulto y modalidades individual, pareja y grupo.
Los interesados aún pueden anotarse en la misma jornada de hoy, entre las 15.00 y las 16.30 horas, es decir, hasta media hora antes del inicio del recorrido, en el local social del Parque Concepción Arenal.
Hinchables y baile
Cuando las calles de Ferreira den paso al silencio significa que habrá acabado el desfile pero será entonces cuando, en el pabellón, se ofrecerán hinchables para los más pequeños de la casa y para los más bailongos la actuación de Mayel Trío. Será en ese momento cuando se entreguen los premios del carnaval local y se esperará a otra cita más.
Entierro de la sardina, con coplas, el día 28
Este año habrá algo más que desfile en Ferreira do Valadouro, porque el municipio también se dispondrá a enterrar la sardina el próximo martes 28. Para ese día, tan solo una condición a los participantes: que vistan de ropa oscura. Y es que el hecho de que el carnaval de 2017 se termine es algo que pone más que triste a sus fans más apasionados. Tocará ir de luto y decir «adiós».
La cita invita además a expresar ese sentimiento o lo que se desee verbalizar a través de coplas, rimas o sainetes (críticas en verso) «sobre asuntos de índole local, nacional ou do mundo que se lle ocorran aos veciños do Valadouro. O anonimato das coplas será respectado pola organización». En los establecimientos hosteleros la concejalía de Cultura ya repartió buzones para depositarlos, acabando hoy el plazo. Se leerán en el acto principal del entierro de la sardina después de que salga a las 20.00 la comitiva fúnebre (desde el parque por Veiga, Avenida de Viveiro y Andrés López Palmeiro hasta la plaza), en el momento del juicio del Meco, en Santa María. Se sorteará también una cesta donada por hosteleros, darán bollos preñados y animará Tribal.