«El hombre más fuerte de España» no pudo en el concurso de pulsos

J.A. OUROL / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

«É fortísimo... pero iso non chega para gañar pulsos». Roberto Rodríguez probó fortuna en este deporte; ganó en aficionados pero fue superado por federados

30 ene 2017 . Actualizado a las 20:52 h.

Un deporte tan minoritario como espectacular, la lucha de brazos, los pulsos, puso ayer a Ourol de plena actualidad. La oportunidad de ver en acción al promocionado como hombre más fuerte de España, el joven de 26 años Roberto Rodríguez, era un reclamo de lujo. Y Ourol se llenó de gente. Las expectativas de la organización se desbordaron.

Ourol fue escenario ayer del primer torneo oficial de pulsos que se disputó en Galicia en lo que va de siglo, organizado por el Club de Lucha de Brazos de Ourol y el Concello, con la colaboración de la asociación española de esta disciplina deportiva. Acudieron campeones nacionales y un buen número de principiantes, a quienes ganó -no sin dificultad en algún caso-, Roberto Rodríguez. Puesto a competir con los deportistas federados la cosa cambió y fue superado. «É moi forte, fortísimo... pero gañar pulsos non é solo cuestión de forza», apuntaba Francisco Rodríguez, representante del club organizador. La técnica juega lo suyo, pero el potencial que atesora Roberto Rodríguez es enorme: «A ver se o convencemos, penso que si, e entra no clube. Vou tratar de desplazarme a entrenar con el», apuntaba Francisco.

PEPA LOSADA

Campeón de la liga nacional de fuerza en el 2014 y entre los 30 mejores en el campeonato mundial, capaz de levantar 360 kilos en peso muerto, en Ourol impresionó por su fortaleza, pero también se dio cuenta de que los pulsos «son outro mundo». Quedó tercero en federados, tras ser superado por un joven gijonés de 21 años, Javi Prado, que pesa unos 40 kilos menos. Al cierre de esta edición se iba a echar los últimos pulsos, para conocer al campeón de campeones. Roberto Rodríguez estaba entre los participantes.