«Poñen o radar, pero deixan os baches»

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Tráfico instala las cámaras y equipos para controlar la velocidad en el tramo del Puente de los Santos

21 ene 2017 . Actualizado a las 22:21 h.

Once de la mañana. Cruzo a trote el Puente de los Santos aprovechando el sol de la mañana, que camufla las bajas temperaturas. Cada día observo cómo los baches del puente, en el carril de Asturias a Galicia, vueltos a aflorar, poco a poco se agrandan. Los parches de aglomerado que periódicamente se renuevan evidencian que son solo eso, parches, no la solución. A la vista está. Cojo el Iphone y tiro una foto. Me cruzo con un vecino, camino de Arnao, que con una sonrisa me dice: «Poñen o radar, pero deixan os baches». En el extremo asturiano del puente, unos operarios de Tráfico instalan lo que parecen ser instrumentos para recabar datos meteorológicos. Esta semana también se colocaron los postes con las cámaras y los paneles del futuro radar de tramo, en las inmediaciones de cada estribo del puente. Aún no está operativo, pero ya ha provocado una oposición generalizada a ambos lados del Eo.

Cierto es que los equipos de control, gestión y seguridad vial son financiados por la Dirección General de Tráfico y que el mantenimiento de la autovía es cosa del Ministerio de Fomento. Son, pues, organismos diferentes. Pero al común de los ciudadanos resulta difícil de entender cómo se instala un radar de tramo en un puente poco conflictivo salvo cuando hace fuerte viento, y por el contrario no se resuelven las deficiencias que presenta la infraestructura. El razonamiento que hacen muchos es, sino el obvio, cuando menos sí el previsible, y ven un supuesto afán recaudatorio en la administración.

En tanto, los baches siguen ahí, provocando en más de una ocasión ?así consta en la hemeroteca? pinchazos en un buen número de coches. El problema, al parecer, es «estructural».

Otra cuestión es el apagado que se hizo ya hace años del alumbrado del Puente de los Santos. Ni Fomento ni los ayuntamientos de Ribadeo y Castropol se quieren hacer cargo de pagar la factura. Unos por otros, el puente sigue... y seguirá, sin luz. También con baches. Y con radar de tramo.