Todas las cabalgatas que recorren hoy A Mariña

La agenda de los Reyes Magos esta tarde en la comarca


VIVEIRO / LA VOZ

La de hoy es una noche de emociones, de nervios, de ilusión, de sueños, de espera... ¡Vienen los Reyes Magos! Y toda A Mariña se prepara para la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar. En Viveiro, por ejemplo, la concejalía de Cultura que preside Lara Fernández-Noriega acumula días de preparativos y mucho trabajo para la cabalgata de hoy, a partir de las 17.30 horas desde Celeiro poniendo en circulación un total de siete carrozas, las tres de Sus Majestades de Oriente, otras tres más y la de Aspanane. El recorrido llegará hasta Covas y volverá por la variante, sumándose a la comitiva en Verxeles (a la altura del Corte Inglés) comparsas de la Banda da Misericordia, de La Piedad, Sala 5 y Porta Norte.

La edila viveirense explicó también que se acoplará este año a la ruta el Vivertrén, nombre que recibe el tren turístico, abriendo el desfile, en el que podrán viajar los niños y sin necesidad de apuntarse. Estará aparcado desde las 17.00 en la explanada de la piscina municipal. Fernández-Noriega informó que el viaje es gratuito, que los menores deben subir con un adulto y que el aforo máximo es de 65 personas.

En Barreiros, con un belén viviente

El Concello de Barreiros ofrecerá cabalgata y belén viviente. Está previsto que los Reyes Magos lleguen al Centro Sociocultural después de las 20.00 horas, hora en la que se abrirá al público dicho nacimiento. Será a las 20.15 aproximadamente cuando los tres hagan acto de presencia. Colaboran jóvenes voluntarios.

Airiños organiza la cita en Cervo

En Cervo, desde hace mucho tiempo, la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente debe su existencia a la Asociación Cultural Airiños do Xunco, que sigue presidiendo Rafa Blas, que cuenta en esta ocasión con la ayuda del Concello de Cervo. La salida esta tarde será a las 19.00 horas desde las Escolas Vellas.

En San Cibrao salen de A Veiga

En el municipio de Cervo hay cabalgata por partida doble. Uno de los desfiles transcurrirá en San Cibrao, saliendo desde el pabellón de A Veiga a las 18.30 horas. En este caso Melchor, Gaspar y Baltasar utilizarán el mismo medio que en otros lugares: la carroza. Organiza Península da Paz y colabora Concello de Cervo.

En Ribadeo la salida será a las siete

En Ribadeo está también todo más que a punto para que la llegada de Sus Majestades procedentes de Oriente traiga algo más que una cabalgata a la villa y que también llene de ilusión y fantasía las calles ribadenses. La salida está prevista para las siete de la tarde. El Concello de Ribadeo colabora a nivel económico y logístico con la organización, que desde hace años es tarea de la Asociación Cabalgata de Reis de Ribadeo. Son básicamente «catro amigos» los que están detrás de toda la preparación. La salida de la cabalgata será a las 19.00 horas, junto a la Casa do Mar. Cinco carrozas, una con el ángel, otra con el cartero real y otras tres para cada Rey Mago, cruzarán Villafranca del Bierzo, San Roque y avenidas de Galicia y Asturias para llegar a la Casa do Concello donde será la recepción final. Antes, a las 18.00, dejarán presentes en la residencia ribadense.

Uno de los desfiles más longevos está hoy en Vilaronte

En la parroquia focense de Vilaronte la cabalgata es uno de los eventos con más solera. Como desfile de los Reyes Magos es uno de los más longevos de la provincia, que suma ya 55 años de celebración de la que se ha encargado y encarga actualmente la Asociación Cultural O Castro, con colaboración del ayuntamiento focense. La cita de hoy será en el local del colectivo mencionado y a partir de las 20.30 horas.

También de paseo por Mondoñedo

En Mondoñedo la agenda de los Reyes Magos, programada desde el ayuntamiento, será la siguiente. Primero, visitarán a los mayores del Centro Asistencial San Pablo y de la residencia de la tercera edad y darán un paseo por las calles de la ciudad episcopal hasta acabar la ruta en el auditorio municipal Pascual Veiga, donde a las 19.30 atenderán las peticiones de los niños. Después, la compañía Paiaso Piruleta deleitará a los más pequeños con una función de la Biblioteca Máxica Especial Nadal.

Foz estrena esta tarde carrozas, alusivas a la tierra, al mar y al aire

Foz incorpora varias novedades en la llegada de los Reyes Magos, recibiéndolos como se merecen. Hay nuevas carrozas, reformadas por el ayuntamiento, este año y que se lucirán en el desfile que arrancará a las siete y media de la tarde desde la playa de A Rapadoira hasta el belén viviente hecho por alumnos del colegio del Pilar, frente a la Casa do Concello, tras pasar por el asilo. Después de tantas emociones será el momento de relajarse con un buen chocolate con churros en el patio del colegio número 1 de Foz, donados por colaboradores. Al hilo de las novedades, el regidor focense Javier Jorge Castiñeira indicó que el diseño de las carrozas alude a la tierra, el mar y el aire y que también habrá «un tren onde poderán ir arredor de 25 ou 30 nenos».

La calle de Ril, el punto de partida del desfile burelense

En Burela se espera la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar como agua de mayo. Y la encargada de hacer más especial este jueves día 5 es la Sociedade Cultural e Recreativa Ledicia porque organiza la cabalgata tradicional que pasará por los principales barrios burelenses. La salida está programada para las siete de la tarde y el punto de encuentro inicial será la Rúa do Ril. El desfile recorrerá las principales calles y llegará hasta el belén instalado en la carpa de la Praza da Mariña. Colaboran con el colectivo el Concello y CCA Burela también. Antes, a las 12.00, se entregarán premios del certamen de cuentos navideños en el salón de plenos y los Reyes Magos también pasarán por el Hospital da Costa de Burela para visitar a los niños que están ingresados.

Más citas en Alfoz y en O Valadouro

En Alfoz y O Valadouro la presencia real también se hará sentir. En el primer municipio, organizada por O Castelo con ayuda del Concello, la cabalgata saldrá a las 16.15 horas desde la Casa da Cultura llegando al Castelo de Castrodouro a las 18.45 tras visitar las parroquias en carroza. Habrá chocolatada gratuita con roscón a pie de la fortaleza. En O Valadouro el desfile tendrá lugar a las 19.00 por las calles de Ferreira, acabando a las 20.00 en la Casa da Cultura, con chocolate para todos los asistentes al acto.

Presencia real en Lourenzá y Trabada

Otra noche mágica se avecina en más rincones mariñanos. En Lourenzá el Concello organiza una cita en la que la salida de la cabalgata (en carrozas tiradas por tractores) será desde Santo Tomé a las 17.30, cantando en esta jornada el coro parroquial y los niños de Osorio Gutiérrez. La recepción final será en el Concello.

En Trabada es O Picato la entidad organizadora, ofreciendo magia con Joge a las 19.00 en el Centro Cultural, recepción de Sus Majestades y finalizando con una chocolatada para todos.

En A Pontenova, a lomos de caballos

En una buena parte de las visitas que harán a A Mariña, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán motorizados pero en el caso de A Pontenova su medio de locomoción será más «auténtico»: caballos. El CIT organiza su visita, en colaboración con el Concello. Saldrán a las 17.30 horas de la Casa da Cultura para recorrer todo el pueblo, acompañados de dos carrozas, una con músicos y otra con un belén viviente. El centro cultural será el punto de llegada, donde se repartirán regalos y habrá merienda para todos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Todas las cabalgatas que recorren hoy A Mariña