Las ostras del Eo, un manjar para las mesas de Navidad a la venta en Internet

d.g. / j.a. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

d. gayoso

AcuEo selecciona 20.000 unidades e informa en su web con un contador, en tiempo real, de las que son adquiridas

20 dic 2016 . Actualizado a las 12:02 h.

Como cada época navideña, de la ría de Ribadeo saldrán este año miles de ostras que se venderán en muchos puntos de nuestro país. Dos son las empresas que engordan este producto en el estuario, Ostrastur y AcuEo, sumando entre las dos una producción anual de cerca de 300.000 unidades de ostra. Esta última empresa ofrece hasta el 5 de enero una remesa exclusiva de 20.000 unidades, que se pueden adquirir a través de Internet, en el portal de AcuEo, donde hay un contador en el que se descuentan las que se van adquiriendo y se informa de las que quedan por vender. Ayer, sobre las siete de la tarde, quedaban sobre 14.300.

«Las ostras se envían mediante transporte refrigerado de 24 h con entrega antes de las 13.30 horas. Es decir, llegan a tu domicilio 24 horas después de sacarlas del agua», explica AcuEo en su web. Y añaden además que las ostras de AcuEo «se someten a un proceso de depuración controlado sanitariamente por el personal del Centro de Experimentación Pesquera de Castropol, centro dependiente de la Dirección General de Pesca del Principado de Asturias. Así lo certifica la etiqueta de depuración incluida en cada caja que asegura la trazabilidad del producto».

Esta remesa exclusiva de 20.00 ostras se ofrecen en diferentes formatos. Su talla es de 90-110 gramos por ostra y una caja de 13 unidades cuesta 30 euros; una de 25 ostras, 40 euros, y una de 50 unidades, 70 euros.

La otra empresa, Ostrastur, también ofrece la posibilidad de hacer los encargos por Internet y de recibirlas en casa. Los precios son de una caja de 14 ostras, 34,95 euros, y una de 25, 38 euros.

La ostra ha ganado en los últimos años popularidad en la zona. Antes se exportaba en su mayoría a otros países, pero poco a poco es más apreciada en hogares y restaurantes de la comarca. La empresa AcuEo, durante los últimos veranos, ha instalado un puesto en el centro de Ribadeo y ha logrado unas ventas muy importantes. También, desde hace tres años, se celebra el “Festival de la Ostra”, un evento gastronómico que tiene lugar en primavera en Castropol y que cada edición logra más afluencia de público.