Sobran razones para comer pescado

La Voz

A MARIÑA

25 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Variado en especies, admite multitud de preparaciones, es muy nutritivo y relativamente bajo en calorías. Sus proteínas contienen todos los aminoácidos esenciales. Su grasa protege el corazón y las arterias, y tiene todos los nutrientes vinculados al crecimiento y el desarrollo. Por esas y otras muchas razones, periódicamente se repiten las ventajas de consumir pescados. Sin embargo, estadísticas del Ministerio de Agricultura indican que el consumo en los hogares españoles cayó durante el año pasado un 2,4 % respecto al anterior. Saltaron las alarmas, otra vez, y vuelve a reclamarse un iva más reducido para los productos pesqueros y campañas para promocionar el consumo.

El foro pesquero de Celeiro arranca esta mañana con una charla de la adjunta al director gerente de la Federación Nacional de Asociaciones Professionales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados. María Luisa Álvarez hablará del mercado pesquero, de nuevas tendencias de comercialización y de servicios del comercio especializado.

Según el último Informe del Consumo de Alimentación en España, en los hogares españoles el año pasado se consumió una media de 25,9 kilos de productos del mar por persona: casi doce kilos de pescados frescos, cerca de tres de congelados, practicamente siete de moluscos y crustáceos y más de cuatro de conservas. Las estadísticas también revelan una caída de la demanda de pescados y mariscos frescos, mientras crecen las de congelados y conservas.

Otro año más, el pescado preferido por los españoles vuelve a ser la merluza, tanto en fresco como en congelado. Y en la alta gama de los merlúcidos, la del pincho fresca de Gran Sol, es especialista el Puerto de Celeiro.

Merluza fresca, del pincho de Gran Sol, el pescado emblema de Celeiro, en la lonja, antes de la subasta