El «aquelarre» festivo empieza a las once de la noche, en la Praza do Souto
20 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Oscuridad, misterio, Olor a aguardiente... Este es el ambiente que esta noche, a partir de las las 23.00 horas, reinará en Cervo. La razón no es otra que la celebración de la XXXVIII Queimada Popular de Airiños do Xunco, Festa de Interese Turístico Galego. El argumento principal de la cita es la lucha entre el bien y el mal y el pueblo debe enfrentarse a las fuerzas oscuras de las meigas, que siempre salen derrotadas. Desde las Escolas Vellas el «pueblo» formará una comitiva seguida de las brujas y los secuaces demoníacos, todo ello con el Himno del Antiguo Reino de Galicia sonando de fondo a cargo de los gaiteiros de Airiños, mientras se dirigen a la Praza do Souto donde tendrá lugar la escenficación y en el momento que arda el «espantallo» y se tiren los fuegos, los asistentes podrá «purificarse» gracias a las propiedades que se le atribuyen a esta bebida de origen desconocido elaborada con aguardiente, cáscara de limón, azúcar y granos de café. Si importantes son los ingredientes, lo es tanto el conjuro que corre a cargo del maestro de ceremonias, O Bruxo.
Pocas cosas de la columna vertebral de la Queimada cervense variaron en las 37 ediciones anteriores. Lo que sí cambia cada año es la puesta en escena y el guion teatral, manteniendo siempre al bien como vencedor en la popular batalla. En esta edición la representación contará con los sus directores más jóvenes, Aleixo Martínez y Raquel Blas.
Según datos ofrecidos por Airiños do Xunco, en diez potes quemarán unos dos mil litros de aguardiente. Pondrán a la venta tres mil tazas, que se podrán llevar a casa los asistentes. Otros recuerdos para quienes quieran inmortalizar el momento, cuncas, camisetas y carteles de esta edición y de otras anteriores, todos ellos diseñados por Xosé Vizoso.
A las 00.00 será la verbena con A Banda da Balbina, Festicultores Group y el dúo Diamante.