Foz tendrá la primera área privada de autocaravanas con múltiples servicios

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

La empresa Auto&Roulot la construye en Forxán, donde ocupará 4.000 metros

05 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacer turismo en autocarava está de moda. Cada vez más españoles viajan en estos vehículos acondicionados para vivir en ellos, sumándose así a la corriente que lideran desde hace años alemanes (matriculan 17.000 de estos vehículos al año, frente a los 5.000 en España) o franceses, principalmente. El tirón lo constata Moncho García, que hace cuatro año creó la empresa Auto&Roulot, de alquiler y venta de autocaravanas y asentada en Barreiros, y que actualmente impulsa la construcción de la primera área privada de autocaravanas. Las obras comenzaron en la recta de Forxán (Foz) y será la primera área de sus características que abrirá en Galicia.

Cuando esté a pleno rendimiento, ocupará unos 4.000 metros cuadrados. Ofrecerá 45-48 plazas y numerosos servicios: agua y luz en cada parcela, área de carga y descarga, bicis de alquiler, duchas, máquinas de snacks, lavadoras-secadoras, gas butano/propano, además de otros servicios concertados con otras empresas de la zona, como bonos para cursos y actividades con Maremasma, con Spa Conors o con Gadis. «É un proxecto enfocado para todos os autocaravanistas, pero pensando no turismo estranxeiro, que esixe servizos e seguridade. Está dirixido a un perfil de autocaravanista con poder adquisitivo medio-alto», puntualiza el empresario, que asegura que es habitual que muchos de estos turistas estén viajando durante varios meses antes de regresar a casa. La previsión inicial era abrir el área ya el próximo mes, pero si no es posible concluir las obras para esa fecha, el empresario abriría el negocio previsiblemente en Semana Santa, cuando arranca la temporada alta para este tipo de turismo. En cuestión de dos años la empresa podría funcionar de forma automática, con tarjetas de acceso y para servicios.

La fiebre por el autocaravanismo la palpa en su negocio. Salvo días libres contados, hasta el puente del Pilar tiene cerradas las reservas de alquiler de todas sus autocaravanas.

Tarifas

Cada vez más -sostiene- quien alquila lo hace para viajar por Europa. Los clientes pueden elegir entre tres tipos de autocaravanas (perfiladas, capuchinas e integrales) y los precios para arrendar van de los 80 euros al día (temporada baja) a los 180 diarios (alta).

La Asociación de Autocaravanas supera los 600 socios en Galicia

«Si probas unha vez, xa non te baixas. É unha forma de viaxar que engancha moito». Lo asegura Moncho García y lo ratifica Francisco Pena, presidente de la Asociación Galega de Autocaravanas, que se creó en el 2006 en Burela y que cuenta con más de 600 socios (mueve una masa social de 1.800 personas). Los datos que manejan del Gobierno central confirman que a finales del 2015, de las 54.274 autocaravanas matriculadas en España, 3.027 estaban en Galicia. «Es un sector en auge, pero llevamos años pidiendo ayuda a las administraciones para ordenar y regular este tipo de turismo». En Galicia ya funcionan 116 puntos de servicio.