Cohete naranja hacia las semifinales

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LA VOZ EN GUADALAJARA

A MARIÑA

BENITO ORDOÑEZ

El Burela imparte una lección de defensa y contragolpe para repetir la hazaña de hace un año

11 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año después, el Burela-Pescados Rubén vuelve a estar en boca de toda España. En esta ocasión los elogios le llueven más por la forma que por el hecho de facturar un nuevo billete para las semifinales del torneo que reúne a los ocho mejores equipos de Primera División. En Ciudad Real, en el 2015, mandó a casa al jerárquico y laureado Movistar Inter y anoche, tras una memorable lección de defensa y contragolpe, empujó hacia la cuneta al Catgas Santa Coloma para abrirse paso y auparse al penúltimo peldaño de la escalera que conduce a la gloria.

A diferencia del pulso liguero protagonizado hace trece días en el Vista Alegre, las tropas de Daniel Ibañes y Xavi Passarrius saltaron a la pista azul del Multiusos de Guadalajara con ataduras. Edu y Prieto no tuvieron mayores problemas para salvar su marco en unos primeros minutos en los que los naranjas ya dejaban entrever que habían aprendido la lección del 1-6 en el todavía fresco antecedente. Ibañes trazó el plan perfecto. Defensa en media cancha y fulgurantes transiciones aprovechando que a los colomenses les cuesta recular. Todo fue más fácil a partir de que Bruno Petry marcó el primer gol de la Copa con un inteligente testarazo asistido por Isi desde el córner. Ahí comenzó el despegue del cohete naranja y empezaron a aflorar las dudas de su adversario.

Solo 37 segundos después el Burela abrió más la brecha. Iago Míguez, el hombre del partido, quebró a Fabián y este le derribó dentro del área. Los colegiados, fantásticos los 40 minutos, castigaron la infracción y Chano se encargó de convertir la pena máxima.

Con el Santa Coloma tambaleándose, Iago Míguez amenazó con el 0-3 en otro rápido contragolpe que culminó con un remate ajustadísimo al poste. La sensación que flotaba en el ambiente era que los de A Mariña no tardarían en hacer ese tercer gol que buscó Iago, pero quien marcó fue Adolfo con una sensacional maniobra luego de un buen servicio de Dani Salgado. Un golpe al mentón del ayer gigante equipo naranja al que respondió con celeridad Iago Míguez. La genial jugada del 5 burelista abrió el copioso festín goleador servido entre los minutos 15 y 16. Treinta segundos después redujo la diferencia Dani Salgado y no había pasado ni medio minuto cuando Antoñito se sacó de la chistera un regate imposible para establecer el 2-4. Aún quedaba tiempo para que Bruno Petry inclinara aún más la eliminatoria. Iago Míguez le robó la cartera a Dani Salgado y su asistencia para el brasileño fue perfecta.

Con mucho trabajado adelantado, el Burela regresó a la cancha sin tanto afán de atacar y más atento a la defensa, sobre todo después de la inmejorable ocasión para Dani Salgado que desbarató primero Edu y después el larguero. Tanto se esforzaron los naranjas por protegerse de las garras del Catgas que a los 6 minutos de la reanudación apenas les quedaba margen en el cupo de faltas. Ya acumulaban cuatro, pero la quinta no llegó hasta el minuto 31 y fue entonces cuando Passarrius se decidió por el recurso del portero-jugador. Edu y los postes se interpusieron en la reacción milagrosa que buscaba el Catgas, que solo pudo marcar en una acción de fortuna y a falta de poco más de un minuto para la conclusión de un partido bien jugado y merecidamente ganado por un Burela que se encontrará al Inter en semifinales.

Ficha técnica:

Catgas E. Santa Coloma: Prieto, Rubén, Rafa López, Adolfo, Dani Salgado -quinteto inicial-, Fabián, Sepe, Carlos Corvo, Pablo del Moral y Dídac

Burela-P. Rubén: Edu, Isi, Carlitos, Chano, Chino -quinteto inicial-, Iago Rodríguez, Iago Míguez, Antoñito y Bruno Petry

Goles: 0-1, min 9: Bruno Petry. 0-2, min 9: Chano, de penalti. 1-2, min 13: Adolfo. 1-3, min 15: Iago Míguez. 2-3, min 16: Dani Salgado. 2-4, min 16: Antoñito. 2-5, min 17: Bruno Petry. 2-6, min 32: Chino. 3-6, min 35: Iago Míguez, en propia meta.

Árbitros: Gutiérrez Lumbreras y Lope Díaz (Madrid). Amonestaron a los jugadores del Catgas Santa Coloma Fabián y Adolfo,

Incidencias: Cerca de 4.000 espectadores en el Pabellón Multiusos de Guadalajara.