¿Y qué hacer cuando está nublado?

S. C., D. G. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Gastronomía, senderismo, visitar cuevas, correr en karts...las opciones son diversas

22 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1- Lo primero, disfrutar de la buena gastronomía de A Mariña y del Occidente con tiempo. Luego se puede hacer senderismo: la costa lucense dispone ya del Camino Natural del Norte siguiendo la línea del mar. Desde Ribadeo a Barreiros o a Foz o bien la costa de Xove, Viveiro y O Vicedo con paisajes fantásticos. Senderismo, recuerden, o mismo hacer etapas cortas del Camino Norte Jacobeo.

2-Dar paseos en lancha o zodiac por las rías. En Ribadeo, junto a la cofradía, se pueden realizar paseos en lancha por la ría hasta la otra orilla asturiana y luego comer allí. En Foz, en Porto Chico, también se puede dar un paseo en zodiac y ver As Catedrais, por ejemplo, desde el mar.

3-Para los jóvenes, en Escourido-Viveiro están las pistas de karting Arifrán, muy solicitadas durante el verano. Una muy buena opción para pasar parte de la mañana o de la tarde mientras el cielo descubre. También se pueden realizar paseos a caballo en distintos puntos de A Mariña (informarse en las oficinas de turismo).

4-Ir al cine. En Ribadeo y en Viveiro las salas multicines ofrecen los últimos estrenos a precios muy asequibles. En Ribadeo los martes es el día del espectador, y en Viveiro los jueves, día en el el importe de la entrada desciende en ambos locales hasta los 4,50 euros,

5-Visitar los cascos históricos de villas y ciudades como Viveiro, Ribadeo y, en el interior, Mondoñedo: esta antigua capital del Reino de Galicia merece una visita detenida. La patria de Álvaro Cunqueiro, donde el tiempo se detiene, tiene algo especial. En Mondoñedo se puede visitar la catedral, las cuevas de O Rei Cintolo (cita previa en la oficina local de turismo) y también se puede gozar con un buen café y la repostería que da fama a la ciudad.

6-Ver algunas de las exposiciones que se ofrecen en A Mariña: en Viveiro, Viveirarte (en el Conservatorio) y el museo del ceramista Otero Regal (de entrada gratuita); el museo de Celso Dourado, o Eido Dourado, en la costa de Barreiros, precioso, o el Espazo Cultural de Caxigueiro, en Foz. En Ribadeo, en San Damián.