Al IES Alfoz-Valadouro le va cultivar en vertical

A MARIÑA

Alumnos del IES Alfoz-Valadouro cuidando esta semana las fresas que plantaron en botellas de plástico, sistema de huerto vertical.
Alumnos del IES Alfoz-Valadouro cuidando esta semana las fresas que plantaron en botellas de plástico, sistema de huerto vertical. pepa losada< / span>

Cuidan una huerta con Naturacción, de La Voz, y con la Fundación Alcoa

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1Los centros educativos de A Mariña están ganando cada vez más espacio de su perímetro para cultivar frutas y verduras, convirtiendo esta experiencia en toda una lección práctica de conocimiento del medio. Dentro del bum experimentado por los huertos urbanos, una modalidad atractiva y muy original es la del cultivo vertical. Y un ejemplo lo tenemos en el mismo IES Alfoz-Valadouro a través de su proyecto de Naturacción del curso 2014-2015 que está a punto de cerrarse. Naturacción, hay que recordar, es un subprograma de Voz Natura patrocinado por la Fundación Alcoa con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la colaboración de la Consellería de Educación.

Muro muy aprovechado

2¿Pueden crecer fresas en un muro? La respuesta del instituto mariñano, nos comenta su director Gonzalo Alonso Monte, que se rota con el profesor Simeón Neira en el papel de coordinador de Voz Natura en el centro, es afirmativa. Su proyecto, llamado «O medio que nos rodea», lo demuestra echando mano también del reciclaje. Botellas de plástico de refresco o de agua, reutilizadas, pueden transformarse en unas útiles macetas. «La última botella se coloca para que sirva de riego por goteo. El cultivo vertical es un sistema pensado para utilizar en paredes, aunque aquí en el IES tenemos terreno para cultivar». Los alumnos también lo pueden extrapolar a su ámbito doméstico.

Una de las ventajas, además de favorecer al medioambiente, es que «no tienes que estar regando tan a menudo». En esta época del año, además de fresas, quieren plantar lechugas y berenjenas. Habrá que ser pacientes, esperar y observar otro milagro más de la naturaleza, antes de convertirlas en un plato suculento.

Gonzalo Alonso destaca la relevancia del proyecto de Naturacción a nivel didáctico pues aunque el centro está ubicado en un entorno eminentemente rural como es el Val do Ouro, «salvo alguno que sí sabe, otros alumnos colaboran poco o nada en las tareas de campo de su casa» y, por ejemplo, a través del jardín escolar los hay que han aprendido hasta a podar rosales. «También se trabajó a través del aula de informática», señala. Por ordenador diseñaron unas chapas para concienciar sobre el reciclaje.

Invernadero, otro año

3El IES Alfoz-Valadouro también tiene invernadero «pero cada vez que lo armamos viene una ciclogénesis». Quedará, señala Alonso Monte, «para otro año».