Condenan a dos ribadenses por apropiarse del dinero de una anciana

viveiro / la voz

A MARIÑA

La sentencia considera probado que las dos se pusieron de acuerdo para repartirse 67.000 euros de la mujer mayor

21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Provincial de Lugo condenó a las dos vecinas de Ribadeo que fueron juzgadas por vaciar las cuentas de una anciana, que padecía demencia senil y fue incluso incapacitada legalmente.

A una de ellas le imponen una pena de dos años de prisión y multa de ocho meses a razón de 6 euros diarios, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, como autora de un delito de estafa. Además, tendrá que indemnizar a los herederos de la anciana, representados por Ismael Awad, con 33.024 euros, más intereses legales.

A la otra mujer, sobrina de la anciana, la consideran responsable de un delito de estafa y otro de apropiación indebida, pero el tribunal tiene en cuenta la atenuante de reparación del daño (ya depositó el dinero del que se había apropiado), por lo cual la pena que le imponen por el delito de estafa es de seis meses de prisión y multa de tres meses a razón de seis euros diarios y por la apropiación, año y medio de prisión y multa de seis meses con cuota diaria de seis euros.

Consideran probado que las dos mujeres llegaron a ponerse de acuerdo para vender el depósito que la anciana tenía y del cual era cotitular una de las acusadas para repartirse los 67.000 euros que tenía.