623 nidos de avispas asesinas

e. m. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Los alcaldes tienen una reunión en Ortigueira para tratar el problema

14 ene 2015 . Actualizado a las 18:18 h.

Hace ya tiempo que se tomó conciencia del problema que suponen las avispas asiáticas, también llamadas avispas asesinas porque atacan a las productoras y dejan muy mermada la producción de miel.

Hay ni más ni menos 623 nidos de avispa asiática en la provincia de Lugo, la mayor parte de ellos confirmados en esta costa norte.

Son datos oficiales de la Consellería de Medio Rural, que en coordinación con los Servicios de Emergencia retiró el pasado año un total de 572 nidos de avispa velutina en Galicia. En toda la comunidad gallega confirmaron 946 nidos. De esos 946, 623 están aquí en esta comarca y en el resto de la provincia.

Estas cifras hablan por sí solas y evidencian la dimensión del problema. El norte de Lugo y de A Coruña, es decir Ortegal, son las zonas más afectadas en Galicia por la presencia de avispas asiáticas. Es por eso que hoy mismo los alcaldes de esta comarca mariñana y de Ortegal tienen una reunión en Ortigueira para tratar de hacer frente a este problema, serio para los apicultores.

Con respecto a las medidas tomadas en particular en A Mariña, desde Medio Rural explican que se procedió a la supresión de nidos, de avispas obreras y especialmente de reinas, «pois son as que darían lugar a unha nova colonia», señalan.