Militares se reencuentran en Celeiro con marineros que salvaron hace 25 años

La Voz

A MARIÑA

El salón de plenos de la cofradía de Celeiro se abarrotó en el homenaje a los tripulantes del helicóptero del SAR, Escuadrón 803, que en 14-12-1989 rescató a los 17 marineros de  Mariscador . En primer plano, militares y algunos de los pescadores.
El salón de plenos de la cofradía de Celeiro se abarrotó en el homenaje a los tripulantes del helicóptero del SAR, Escuadrón 803, que en 14-12-1989 rescató a los 17 marineros de Mariscador . En primer plano, militares y algunos de los pescadores. Redacción

Emotivo homenaje a los 7 tripulantes del helicóptero del Escuadrón 803 que rescataron a los 17 pescadores del "Mariscador"

22 nov 2014 . Actualizado a las 17:28 h.

"Voltaron a nacer ese día, sen as vosa axuda as nosas vidas transcurrirían de forma moi diferente, gracias pola vosa valentía, bo facer e por arriscar as vosas vidas para salvar as dos demais". Sara Arrizado, nieta del armador e hija del patrón del "Mariscador", llenó de emoción la cofradía de Celeiro pasada la una de la tarde de este sábado. En nombre de los 17 marineros de ese pesquero celeirense, Sara Arrizado puso palabras al homenaje del puerto a los 7 tripulantes de un helicóptero militar del Escuadrón 803. A bordo de una aeronave, "superando todos los límites", el 14 de diciembre de 1989 lograron lo que con los años parece un "milagro": rescatar ilesos a 17 vecinos de Celeiro y Viveiro que regresaban de Gran Sol en el "Mariscador".

Julián Roldán, entonces comandante del helicóptero y ahora general de brigada, respondió recordando un rescate "a 120 millas al norte de Estaca de Bares, con viento de 50 nudos, olas de 8 metros". En medio de ese temporal, el "Mariscador" sufrió una vía de agua en su casco de madera, los 17 marineros lograron saltar a las balsas y vieron cómo un mercante alemán tenía que desistir de recogerles por el oleaje.

Julián Roldán recordó hoy en Celeiro que optaron "por no dejar a 17 personas", aun conscientes de que el rescate "se salía de los límites del helicóptero". Despegaron del aeropuerto coruñés de Alvedro y, tras "un vuelo duro", su primera idea era aprovechar la hora que tenían para recoger a 10 marineros, llevarlos a tierra y volver a por los otros 7. Los encontraron en balsas, "algo mejor" de lo que esperaban. El rescatador José Fernández Garcés bajó de la aeronave a las balsas, para facilitar el izado al helicóptero. En poco más de una hora, a bordo del helicóptero estaban náufragos y rescatadores. El "Mariscador" se había ido a pique. Julián Roldán recordó hoy que creían que no podrían retornar hasta A Coruña, y se plantearon Burela como alternativa. "Cambió el viento" y llegaron a Alvedro, con "muy poco combustible", pero con las dos tripulaciones, la del pesquero y la de la aeronave, sanas y salvas.

Una placa de reconocimiento y metopas para cada uno de los 7 hombres que iban a bordo del helicóptero. Y, sobre todo, "agradecimiento y admiración" de las gentes de Celeiro "ante el valor, el coraje y la nobleza" del Servicio Aéreo de Rescate. Así habló Antonio Nores, director de la Seguridad Social en Lugo, presentador del homenaje que precedió a la clausura de las XIX Xornadas Técnicas de Difusión do Sector Pesqueiro.