Mondoñedo «mon amour»

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Los vecinos se vuelcan impulsando iniciativas y cuidando su entorno

02 nov 2014 . Actualizado a las 11:10 h.

El mejor activo de Mondoñedo son sin duda sus vecinos, que se están volcando con su ciudad y su entorno. Gracias a su trabajo salen adelante numerosas iniciativas y perviven fiestas centenarias, como As San Lucas.

Este viernes han inaugurado los trabajos de remodelación del parque infantil situado junto al seminario y, al margen de la presencia de autoridades, fue un acto inaugural como Dios manda, compartiendo juntos una buena merienda para poner el broche a las horas de trabajo que le dedicaron a ese espacio público.

¡Y qué trabajo! Es una belleza de lugar, donde el color y la fantasía están presentes. Es una labor bien hecha. Aquí no hay licitaciones a la baja ni a la alta, hay esfuerzo y cariño por hacer las cosas bien y se nota. La asociación Xoldra sacó petróleo de la ayuda de 2.500 euros que le dio la Xunta para transformar un parque que estaba lleno de pintadas y deslucido en un lugar maravilloso para que los niños jueguen y sus mamás, papás y abuelos disfruten viéndolos. No sólo pintaron y decoraron el espacio, construyeron una zona de juegos y bancos, pusieron encerados, arreglaron las canastas y cuando el material se acabó, llegaron las ayudas de las empresas y de los particulares (pintura, brochas, tizas, velas...), también del Concello. El trabajo lo pusieron las veinte o treinta personas que desde el 23 de septiembre acudían allí a echar una mano. Trabajaban incluso los fines de semana, mano a mano, madres, niños del colegio, estudiantes del instituto...Están contentos del resultado, lo aseguraba Ester Otero que actuó de coordinadora: «A min o que máis me gusta foi a unión da xente, con esto podes coller forzas para facer máis cousas e non depender só do Concello. Ás veces non fan falla cartos, fan falla gañas», señalaba.

Algo así opina Víctor Vila, que con una veintena de vecinos, se encargan de adecentar el área de la piscina fluvial cada temporada. Hicieron los accesos desde la carretera hasta el puente, habilitaron escaleras por encima de la roca, para comunicar con el pozo del área recreativa, se encargan de limpiar la piscina de arriba, del mantenimiento de la compuerta, de rozar y de mantener todo aquello en buen estado.

Vila dice que «hai bon rollo do vecindario para facer traballos colectivos altruístas». Con la excusa de compartir un churrasco, se juntan y hacen esos trabajos. El «patrón» es Luis de Caselas, explica, en cuyos invernaderos se juntaron la última vez unos 150 vecinos para hacer un magosto y debatir qué mejoras emprenderán. «Estamos moi satisfeitos. É unha iniciativa que debe servir de exemplo fóra. Todo iso facíano antes os veciños e co tempo foise delegando nos concellos, pero agora xa sabemos cómo están as axudas de Europa e ós veciños pouco traballo nos costa facelo», cuenta Vila. Además, consideran que al involucrarse directamente, se valoran más las cosas. Y se refiere riendo a los graffitis que había antes en el parque del seminario: «algúns grafateiros pasaron por Xoldra, a min me gustan, a parede do cemiterio vello podía dar uns graffitis bos», señala, casi convencido de que ahora dejarán el espacio del parque que acaban de adecentar los vecinos. Quizás lo de la pared del cementerio es una sugerencia.