El Viveiro CF reclama al Concello 20.000 para poder mantenerse

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La comisión de Facenda rechazó su alegación a los presupuestos del 2014

07 oct 2014 . Actualizado a las 15:36 h.

El Viveiro CF reclama al Concello una ayuda de 20.000 euros, cantidad que considera debe ir con cargo a los presupuestos del 2014. La entidad deportiva viveirense hizo llegar su reclamación, en forma de alegación contra el presupuesto de este ejecicio durante el periodo de exposición al público, y que el próximo jueves será sometido a aprobación definitiva en un pleno de carácter extraordinario.

Ayer, la comisión de Facenda dictaminó rechazar la alegación del Viveiro CF, teniendo en cuenta que el informe de Intervención considera que nose ciñe a ninguno de los tres supuestos que harían que prosperase. El informe en contra marcó la votación de los partidos: PSOE, BNG e iVi la rechazaron, y el PP se abstuvo.

El presidente del Viveiro, Alfonso de Carlos, explicó que el club considera «fundamental» para poder seguir funcionando como equipo saber con qué cantidad va a contar de ayuda municipal. De fondo, el debate abierto en el propio pleno celebrado la semana pasada la ausencia de subvenciones nominativas para los clubes y asociaciones deportivas del municipio.

«Al no haber subvenciones nominativas, nos meten en algo que llaman actividades deportivas, que nos dejan en una situación ambigua. Tenemos miedo a que en el reparto no nos toque lo suficiente», señaló de Carlos.

La situación se abordó ya entre la directiva del Viveiro CF y el gobierno local. De hecho hay un principio de acuerdo para intentar pulir el acuerdo, alcanzado en una reunión el pasado viernes en la que estaban, entre otros, De Carlos y la alcaldesa, María Loureiro, de forma que la entidad deportiva viveirense recibirá una parte de la ayuda que reclamaba, aunque ninguno de ellos especificó la cantidad. «Es un arreglo momentáneo, una solución que en principio hemos aceptado, y a ver si podemos aguantar lo que queda de temporada, aunque lo demás lo cobremos en el 2015», dijo el presidente De Carlos.

El portavoz del PP, Antonio Bouza, justificó al abstención de su grupo, por un lado, «para non saltarnos a lei, tendo en conta o informe negativo de Intervención».

El concejal del PP viveirense también aprovechó para cuestionar lo que considera «un acuerdo bajo cuerda», el alcanzado el viernes entre el equipo de fútbol viveirense y el Concello. «Paréceme moi ben para o Viveiro, pero unha falta total de transparencia, polo que non imos desaproveitar a oportunidade de mostrar o noso rexeitamento a que se dían as axudas sin criterios, e repartindo en función de si estás caladiño, che dou», señaló el portavoz popular.