«Nordés», la muerte del Marqués de Sargadelos en una novela gráfica

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSE ALONSO

El joven ilustrador ribadense Kike J. Díaz se estrena en el mercado editorial con esta obra de la que en una semana ha vendido casi 200 ejemplares

14 jul 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

Un ilustrador, un contador de historias a través del cómic, un obrero de la viñeta... y sobre todo un joven con mucha ilusión. Es Kike J. Díaz, un ribadense que a sus 28 años ha dado al salto al mundo editorial, publicando su primera obra, una novela gráfica, Nordés, en la que relata los últimos días del Marqués de Sargadelos, su asesinato en Ribadeo y lo enlaza con un relato en el siglo XXI. Historia y fábula, ficción y realidad; una ópera prima que sorprende al primer golpe de vista por sus trazos actuales y de calidad, que Kike J. Díaz decidió financiar él mismo, con una tirada inicial de 600 ejemplares que ha empezado a distribuir por librerías de toda Galicia. En su primera semana ya se han vendido casi 200. Kike reconoce que su ambición es vivir de dibujar cómics, un sueño que, no oculta, será difícil de alcanzar. Pero en ello está y Nordés es su primer gran paso.

Un año de trabajo

«Fue más de un año de trabajo, porque hubo pausas por el medio... La historia de Nordés surgió a raíz de un fanzine que íbamos a hacer un grupo de amigos en Ribadeo y por unas cosas y otras la cosa, como suele pasar a veces, quedó parada. Una de las premisas de la revista era que no hubiese política... y luego, lo de siempre, se mezcló y valía más pararlo todo. Así guardé el proyecto, que entonces no se llamaba Nordés, en el cajón de los proyectos inacabados, hasta que por la crisis tuve tiempo, ganas y necesidad de contar una historia y elegí esta. Me documenté sobre los últimos días del marqués de Sargadelos y sobre la noche de su muerte. Y por otro lado también quería contar también, a modo de crítica, el estado de deterioro en que estaba la Torre de los Moreno. Y mezclando una cosa con otra nació Nordés», explica Kike J. Díaz.

Llegó al cómic «porque siempre me gustó». Así de sencillo: «Hice una página aquí, otras dos allá... pero es la primera obra que publico como novela gráfica, con 62 páginas». Estudió Bachillerato Artístico, pero no oculta su formación autodidacta: «Yo me lo guiso y yo no me lo como: guion, lápiz, pintado, color, maquetación... Si sale mal me llevo el disgusto, pero por fortuna por ahora todo va muy bien».

Todo por un sueño

Hace unos días presentó Nordés en un acto muy concurrido en la Casa das Letras. Durante la feria del libro que se celebrará en Ribadeo también lo hará, y firmará ejemplares en varios puestos.

Todo por un sueño, cuando la novela gráfica, singularmente la de autores gallegos, pasa por uno de sus momentos más dulces: «La idea es vivir de esto... es muy complicado, porque el cómic es un poco desagradecido en el sentido de que da mucho trabajo para el escaso fruto que produce... pero como dice el refrán, sarna con gusto no pica»