«Se vende palacio por cuatro millones»

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO NAVIA / LA VOZ

A MARIÑA

Una de las escaleras de acceso a la primera planta de dormitorios.
Una de las escaleras de acceso a la primera planta de dormitorios.

Como Villa Mercedes, en Villapedre (Navia), cada día hay más palacetes en el mercado

30 jun 2014 . Actualizado a las 18:58 h.

Hay lugares en donde el legado de los indianos se respira y llega a apabullar, como la herencia de un pasado de sacrificio, de emigración, que tuvo su recompensa o quiso dejar su impronta de regreso a España. Por A Mariña y el Occidente astur hay múltiples ejemplos. Son verdaderos palacios que cada vez en mayor número se ponen a la venta. Es el caso de Villa Mercedes, en Villapedre (Navia). ¿Su precio? Cuatro millones de euros, pero negociables -se advierte en la web aldeasabandonadas, un referente de este tipo de inmuebles-.

Situada junto a la carretera N-634, fue un encargo de Manuel López Pérez, emigrante primero en Puerto Rico y que después hizo fortuna en México. El palacio acabó de construirse en 1931, se atribuye al arquitecto Francisco Casariego Terrero y tiene tras de si una larga historia, con varios propietarios -hace años circuló el rumor de que había sido adquirido por el actual entrenador del F.C. Barcelona, Luis Enrique-.

En 1999 fue rehabilitado. Cuenta con una zona ajardinada de 5.000 metros cuadrados, que originalmente fue mayor, ya que la partió la carretera nacional y el ferrocarril. De hecho, el espectacular panteón familiar que tenía el palacio, al quedar aislado, pasó a formar parte del cementerio del lugar. El palacio se divide en cuatro plantas con una superficie de unos 1.500 metros cuadrados: semisótano con garajes; planta principal con cuatro salones, patio de columnas, aseo, cocina, estancia de vinos, comedor de diario...; la primera planta con cuatro dormitorios, dos vestidores, dos terrazas y dos baños; la segunda con un salón, tres dormitorios y un baño, y la tercera planta con un torreón y terraza.