Preparando las alfombras entre halagos al rey y pena por la «roja»

RAQUEL ZAS / S.C. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Las cofrades trabajan contra reloj para la celebración del Corpus en Viveiro

21 jun 2014 . Actualizado a las 07:06 h.

La Hermandad de mujeres de la Santa Cruz prepara por décimo año consecutivo la alfombra florar para el día del Corpus Christi que se celebrará mañana. Las mujeres reivindican la falta de ayuda y demandan gente joven que se una a la tradición.

Nos hemos sentado con ellas ayudándolas en el corte del verde para saber el esfuerzo que conlleva su trabajo y el ambiente que se respira en la Hermandad.

En cuanto llegamos nos hemos sentido como miembros del grupo, pues es cierto que se respira un ambiente muy distendido y familiar. Abundan las bromas, las risas y algún que otro roce, pero siempre desde la confianza. Y es que estas vecinas llevan ya más de dos semanas durante todo el día preparando la alfombra; 700 cajas de verde han llenado y esperan llegar a las 900. Todo para cubrir un recorrido de un kilómetro adornando las calles del casco histórico de Viveiro.

María del Carmen López Gómez es la Hermana mayor de la cofradía y según nos contaba una de ellas, «es la que más tira para delante con todo», aunque todas trabajan con devoción y cariño en esta tradición que cumple ya 10 años.

La pregunta que más se escuchó en la tarde fue: «¿Qué tiempo tenemos para el fin de semana?» , pues la lluvia puede estropear todos estos días de esfuerzo. Con unas riquísimas filloas de merienda, las vecinas, sentadas en círculo con tijera en mano hablaban de la coronación del rey Felipe VI mientras cortaban el verde. Unas comentaban lo guapo y alto que es el nuevo monarca, mientras otras resaltaban la elegancia y sofisticación de la reina Letizia haciendo algún comentario sarcástico sobre que por fin le habían visto reír. Pero ese no fue el único tema del día, pues las cofrades también comentaban la eliminación de la selección española del mundial diciendo entre risas que tendrán que sacar la bandera española del balcón. Lo cierto es que son unas auténticas forofas de la «roja», y todas estaban de acuerdo al decir que la gente no debe ser injusta con el equipo, pues han sido los mejores durante 6 años.

Pero detrás de todas las conversaciones y la alegría, existía una preocupación por la falta de gente, pues cada año son menos los que colaboran con los preparativos. Se les hace muy cuesta arriba porque algunas de las cofrades son ya mayores, sobre todo para la colocación de la alfombra en la calle, que se hace durante la madrugada del sábado. Reclaman más juventud, pues de lo contrario muchas de estas tradiciones se van a ir perdiendo con el tiempo.

Al final de la tarde, se marchaban poco a poco, cada una a su casa a preparar la cena para la familia, para volver al día siguiente con la misma energía e ilusión.

en viveiro, con la hermandad de mujeres de la santa cruz