Pasión y fe por toda A Mariña

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Viernes y Sábado Santo dan continuidad a multitud de citas litúrgicas

18 abr 2014 . Actualizado a las 07:04 h.

La Semana Santa lo inunda casi todo. Lo llena casi todo. Jueves y Viernes Santo marcan la celebración de los principales actos litúrgicos, en cada rincón de la comarca de A Mariña. Estas son las propuestas religiosas tanto para hoy como para mañana.

En Ribadeo tendrá lugar esta mañana a las 10.30 el Encuentro. Ya por la tarde a las 19.30 se celebrará el acto de El Descendimiento o Desenclavo y a continuación la procesión del Santo Entierro. La última de la jornada, a las 00.00, será la de La Soledad. El Sábado Santo habrá acompañamiento a la Virgen de los Dolores a las 10.00 horas.

En Burela, voluntarios, vecinos y cofrades escenificarán hoy a las 18.00 la Pasión del Señor, acto previo a la procesión conocida como Os Caladiños, a partir de las 22.00 horas desde la iglesia parroquial. Mañana saldrá a las 19.00 la Virgen de la Esperanza, en la que participarán niñas llevando a la Virgen de la Magdalena.

En San Martiño de Mondoñedo (Foz), el Viernes Santo llega lleno de citas. A las 12.00 se proclamará a Carmen Vila madrina, en la basílica donde acto seguido el Vía Crucis recorrerá el templo, en forma teatralizada, y en la undécima estación un «acto único da Paixón que se desenvolve en toda Galicia», señalan, el acto del Clavado de Jesucristo en la Cruz. A las 12.30 medio centenar de personas participará en el de las Siete Palabras. A las 16.30 será El Desenclavo y a las 17.30 la Procesión del Santo Entierro por el barrio medieval de O Caritel. Y en cuanto a los actos litúrgicos del Sábado Santo, a partir de las 20.00.

En Mondoñedo, la programación de este Viernes Santo incluye las procesiones del Santo Encuentro (10.30), del Santo Entierro (18.00), masculina y con imágenes del XII y XVIII y la de La Soledad (21.00) en la que se cantará el Plorans que el Maestro Pacheco compuso con la condición de que solo se pudiera ejecutar dicha pieza en la Catedral de Mondoñedo y en la Capilla Real de Madrid.

Por último, en A Pontenova los actos litúrgicos de este Viernes Santo comenzarán en la iglesia a las 15.00, para salir media hora después el Vía Crucis en dirección a Conforto.