«Preto de 1.000 pacientes» según los facultativos, 500 según el gerente
03 abr 2014 . Actualizado a las 07:06 h.«Facultativos do Hospital da Costa» vuelven a pronunciarse sobre la sanidad en la comarca. Su última denuncia alude a «preto de mil pacientes» del centro que esperan por una resonancia magnética nuclear. La gerencia sanitaria provincial rebaja esa cifra a «menos de 500».
Según los médicos, los mariñanos «teñen que agardar máis de sete meses por unha resonancia». El Sergas replica que ahora están «trabajando para mejorar» esa lista de espera.
El Hospital da Costa carece de equipo para esas pruebas radiodiagnósticas, usa una unidad móvil. Según los facultativos, «cando o pago se realizaba dende Burela, adoitaba vir tres semanas ao mes; dende que paga a Estrutura Organizativa de Xestión Integrada de Lugo, houbo varios meses nos que unicamente veu unha semana ao mes».
Una o dos semanas al mes
La gerencia sanitaria provincial dice haber «informado a los jefes de servicio» del hospital de que «la frecuencia de visitas de la unidad móvil depende exclusivamente de la disponibilidad de la misma y de su agenda de trabajo». Asegura que la unidad móvil «acude dos semanas al mes» a Burela. Recuerda, también, que los «jefes de servicio» del hospital saben, porque «se les comunicó, que se está trabajando para intentar aumentar la estancia» en Burela.
«Absolutamente necesaria»
Ahora, sostienen los médicos, en el hospital, «están a verse enfermos con resonancias solicitadas en setembro e outubro do ano pasado». De esa prueba, «ferramenta de diagnóstico absolutamente necesaria para a medicina cotidiana», así como de su «pronta realización dependen dende o achado de problemas tumorais ata unha evaluación temperá dos enfermos que están de baixa laboral».
El Sergas de Lugo puntualiza que en las listas de espera para resonancias «no figuran pacientes oncológicos o con sospecha de una dolencia de este tipo». En esos casos, prosigue, «son prioritarios y se les hace casi al momento, puesto que si no está la unidad móvil se les deriva a Lugo para poder obtener el diagnóstico lo antes posible». Concreta que las pendientes «son de rodilla, hombro, articulaciones varias...» porque, recalca, «un paciente urgente no espera».
Los médicos insisten en que esas pruebas radiodiagnósticas, «necesarias para innumerables actuacións terapéuticas, coa súa rápida realización conducen sempre ao aforro de medios económicos, así como á loxica mellora na calidade de vida dos pacientes».
«Compensa unha fixa»
Como otras veces, el personal del Hospital da Costa reivindica una resonancia estable para el centro: «Varios xerentes presentaron na consellería estudos que demostraban a rendibilidade de que se instalase en Burela, xa que o gasto pola concertación coa empresa privada se vería claramente compensado en menos de dous anos».