El informe del obispo al Papa Francisco

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

El mitrado de Mondoñedo-Ferrol se reúne mañana en el Vaticano con el Santo Padre

02 mar 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

El obispo de Mondoñedo-Ferrol ha tenido ya algunos encuentros con el Papa, pero el que realizará este lunes, a las diez y media de la mañana, es especial. Se trata de la visita Ad Límina Apostolarum, una cita reglada en el Código de Derecho Canónico en la que se establece que los obispos diocesanos deben visitar las tumbas de los Apóstoles y presentar un informe de sus respectivas diócesis cada cinco años. El plazo habitual se ha sobrepasado con creces, ya que la última se celebró en marzo de 2005, cuando aún era obispo de Mondoñedo-Ferrol Gea Escolano, al que relevó poco después en el cargo el actual mitrado Manuel Sánchez Monge.

Antes de Navidades ya salió para Roma el exhaustivo informe de más de cien páginas que han realizado sobre la diócesis. En él se recogen datos pormenorizados de los últimos ocho años sobre las cuestiones más diversas. Son tres ejemplares (dos de ellos encuadernados). dirigidos a los dicasterios (a los integrantes de la curia romana) y al Papa.

Incluye datos de territorio, población, educativos, sociales y, por supuesto, de la situación del obispado y su funcionamiento interno, desde los trabajos del obispo; a la vida cristiana, la liturgia y los sacramentos; la educación católica; la catequesis; los sacerdotes y la vida del clero; los laicos, el ecumenismo, las otras religiones, la pastoral de familia, medios de comunicación, pastoral de emigrantes e itinerantes, situación económica, entre otros.

Algunas cifras se recogen en las tablas de la derecha. Reflejan caídas importantes en el número de matrimonios, bautizos, sacerdotes y religiosos. El propio obispo señalaba hace pocos días el problema de escasez de sacerdotes que sufre la diócesis, donde quince curas con más de 85 años se mantienen en activo, de forma voluntaria, para ayudar en la atención de las parroquias. Curiosamente, aumentan el número de primeras comuniones y el alumnado de los colegios católicos.

De cómo afectó la crisis, sobre todo en la zona de Ferrol, también se informa al Vaticano, al igual que de las publicaciones y actividades culturales, presencia en la Red del obispado, etc.