Nadie concreta cómo salvar 41 empleos en Sargadelos

S.SERANTES

A MARIÑA

La plantilla volverá a manifestarse mañana en defensa de la fábrica

04 dic 2013 . Actualizado a las 07:14 h.

Reuniones, asambleas y movilizaciones ocupan los días de los representantes de los 88 trabajadores de Cerámica de Sargadelos. A un día de la segunda manifestación y a siete de la última reunión prevista, nadie ha concretado todavía cómo salvar a los 41 empleados que la empresa quiere despedir.

El tiempo corre en contra de quienes intentan paliar un recorte laboral que se interpreta como una seria amenaza para la continuidad de Cerámica de Sargadelos. El próximo día 10 volverán a reunirse el comité y los negociadores contratados por la empresa. Hasta entonces, el comité continuará pulsando todas las opciones.

Rogelia Mariña, presidenta del comité de Cerámica de Sargadelos, explicó que ayer se reunieron en Cervo con el alcalde de ese municipio y con los de Burela, Xove y Foz. Todos ellos son del PP y, como los sindicalistas, los empleados de la fábrica y políticos de otros partidos, se preguntan qué planes tiene la empresa aparte de los 41 despidos. También reprochan a los gestores de Cerámica de Sargadelos que sigan sin hablar directamente con los trabajadores. Además, cuestionan su gestión.

Mañana, otra manifestación

También ayer, a las tres de la tarde, la plantilla celebró una nueva asamblea en la factoría cerámica. Rogelia Mariña repite que el despido de casi la mitad de la plantilla mina la moral, hasta el punto de que se escuchan cada vez más «queixas por esta agonía». No se resignan, y siguen explorando opciones para defender la fábrica y el empleo.

Con ese espirítu combativo preparan la manifestación de mañana, a las 15 horas, desde la fábrica al Concello de Cervo.