Ayer firmaron en Viveiro las actas de ocupación y el 14 siguen en Xove
11 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Malestar, resignación. Son términos que definen con bastante exactitud lo que sienten algunos de los vecinos del municipio de Viveiro (casi todos son de Celeiro) que ayer acudieron al Concello a firmar las actas previas a la ocupación de los terrenos afectados por la construcción del gasoducto.
Carmen, de Viveiro, acudió acompañada de su hijo, que ayer dejaba patente su «disgusto» por la nula información recibida. Afirma que ni había planos en el Concello, ni el jurado que lleva el proceso se los facilitó hasta que ayer mismo, al llegar a firmar, los pidieron y fueron a fotocopiarlos. Tampoco les clarificaron nada sobre el precio que pueden ofertarles por la superficie afectada que, en su caso, es un monte de una hectárea plantado a eucaliptos de 50 años, que queda atravesado por el medio, más dos prados. Les han indicado, eso sí, que por donde pasa la conducción queda afectado un tramo de tres metros de ancho y, mientras dura la obra, hay una ocupación temporal más amplia (los tres metros se multiplican por 4) para que puedan trabajar las máquinas.
La víspera acudieron a una reunión de Unións Agrarias para informarse y ayer, aparte de firmar el acta, hicieron constar las circunstancias de cada finca, a fin de que lo tengan en cuenta a la hora de valorar. Señalaron que hacia enero les volverán a llamar para hacerles la oferta económica: «Si estamos dacordo farase un contrato entre partes e se non, seguen adiante co proceso expropiatorio». Y todo, a ciegas, afirman.
Eugenio, de Celeiro, afirma que le expropian más del 60% de una finca: «É onde acaba a línea e foron ó cómodo, colleron a finca máis grande e listo». Explicó que ayer les dijeron que el proyecto ya estaba hecho y ahora era «si ou si». No tienen tampoco claro qué precio les van a ofrecer, aunque les hablaron, dicen, de unos 2,5 o 3 euros el metro cuadrado: «É unha merda, penso que vale bastante máis».
En suma, el proceso expropiatorio se ha iniciado ayer en Viveiro y la semana próxima, a partir del lunes siguen por Xove.