El Concello contabilizó hasta ahora 101 hectáreas plantadas en A Mariña
22 sep 2013 . Actualizado a las 07:07 h.En Lourenzá arranca hoy el mercado dominical da faba, que se prolongará hasta diciembre o enero. Todos los productores de la comarca que quieran vender en el recinto del antiguo mercado ganadero han de ir provistos del carné acreditativo que está expidiendo el Concello, al precio de 2,05 euros y que acredita que el producto que se comercializa, que ahí se vende a granel, procede del área de influencia de a Indicación Xeográfica Protexida Faba de Lourenzá. No significa que sea faba con IXP, pues en este caso ha de reunir otras condiciones a mayores, entre ellas, presentarse envasada.
El viernes ya habían solicitado dicho carné 240 productores de diez municipios de la comarca. Entre todos declararon una superficie cultivada de 101,6 hectáreas. La incidencia del cultivo de la leguminosa en cada zona puede verse en la tabla anexa, destacando, en cuanto a cantidad de terreno sembrado, los de Lourenzá y Mondoñedo. Y son datos provisionales
Hoy esperan poca afluencia, tanto por tratarse del primer mercado de la temporada como por el hecho de que las cosechas van retrasadas debido a la lluvia de la primavera impidió plantar en las fechas habituales. En todo caso, el plazo para solicitar el cané de fabeiro seguirá abierto toda la temporada, por lo cual en el Concello laurentino esperan más productores y más superficie plantada y que el producto, según datos recabados entre los fabeiros, sea abundante y de calidad, en caso de que se mantenga un tiempo seco.
Hoy, probablemente, empezarán con la comercialización de la variedad verdina (la faba del marisco) y con faba fresca, a la espera de que vayan madurando las vainas en los sembrados. Hay también optimismo acerca de la cotización, habida cuenta de que todo la faba que había quedado sin vender de la temporada anterior se agotó en estos últimos meses, llegando a pagarse hasta a 6,50 euros el kilo, un precio que no había alcanzado en plena temporada. Los compradores recorrieron estos meses las casas de la comarca en busca de la apreciada leguminosa mariñana. Ahora habrá que esperar.