Protesta por el comedor en Cervo, donde piden transporte a mediodía

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Padres de alumnos del CEIP se movilizaron ayer por el coste del servicio

21 sep 2013 . Actualizado a las 07:04 h.

Una representación de padres y madres cuyos hijos cursan estudios en el CEIP de Cervo celebraron ayer la primera de las movilizaciones que llevarán a cabo para protestar contra la implantación del decreto de comedores escolares. Rechazan la supresión del comedor gratuito para los alumnos con derecho a transporte.

Sin más pancartas que una sábana blanca, sin simbología política ni sindical, en la que se podía leer Ensino público gratuito, los padres, acompañados de sus hijos, se concentraron a primera hora de la tarde a las puertas del centro. Allí confirmaron que de forma individual continúan enviando a las autoridades escolares cartas en las que les instan a dotar al colegio de transporte a mediodía y también una modificación de la jornada escolar.

A lo largo de la semana continuarán remitiendo los escritos a la consellería y el próximo viernes, si no hay ninguna novedad, volverán a concentrarse a las puertas del colegio a las tres de la tarde. Dicen no admitir la pérdida de este derecho «por ser un servizo que debe prestar a Administración para garantir a educación obrigatoria dos menores» y manifiestan su desacuerdo por el incremento del menú diario a 4,50 euros.

Esta protesta fue apoyada por el BNG local que considera el decreto de comedores «un novo ataque do PP á igualdade de oportunidades no acceso ao ensino público, e un paso máis no abandono da poboación do medio rural». El concejal Xoán Antón Estúa cree que serán muchas las familias que, por motivos económicos, tendrán dificultades para pagar este servicio. También acusa al Gobierno municipal de desentenderse del apoyo a la educación pública «xusto cando máis se precisa». Recuerda que el PP local en mayo impidió con sus votos que prosperara una iniciativa de rechazo al decreto «e negouse en reiteradas ocasións a recuperar o sistema de préstamo de libros en Cervo, que funcionou con éxito durante anos».