Éxito de público y de participación ayer en el desembarco y en los juegos populares
01 sep 2013 . Actualizado a las 07:02 h.Se superaron todas las expectativas, de público y de participación, en la tercera Festa Normanda. Una hora antes de que comenzara la representación del desembarco y del ataque normando, el entorno de Tupide (junto al puerto deportivo de Foz) estaba hasta la bandera. El espectáculo no defraudó, sobre todo el que llegó por mar. El hundimiento de la embarcación de la peña Fálame sempre formaba parte de un guion en el que tomaron parte otros cuatro barcos normandos, los de las peñas Os Larpeiros, Ñass, Pernas do Centiño y Bonairensis.
Fueron cientos los vecinos y visitantes que se acercaron a la villa para participar en la representación del ataque, sobre la arena de Tupide, donde campesinos y normandos midieron sus fuerzas. También estuvo muy concurrido el mercado de la calle Paco Maañón y los juegos populares de la tarde en la Praza Conde de Fontao. La atracción infantil fue la representación teatral de Os Quinquilláns.
Por la noche, se reconoció como Focego maior a la organización de las fiestas del Bispo Santo. La Pastelería Anduriña fue galardonada por la decoración de su local, y también fue reconocido el trabajo de ambientación en el restaurante As Brasas y en Electricidad Núñez, según confirmaron fuentes municipales. La jornada concluyó con la ceremonia de las bodas vikingas y la música de Nasdrovia.
Hoy, a las 12, abrirá el mercado y los campamentos. Una hora más tarde tendrá lugar el desembarco infantil en la playa de Tupide. Participarán niños con edades entre los 6 y los 13 años, que deben presentar autorización de los padres o tutores legales. Ya por la tarde, a las cinco será el desfile y la entrega de premios a la mejor indumentaria en el Campo da Cabana.
Desde el Concello, el alcalde, Javier Jorge Castiñeira, agradeció la participación e implicación de las peñas del Carnaval, de asociaciones y colectivos de la villa y de las parroquias, y de todos los que contribuyeron, una vez más, al éxito de la fiesta. Destacó la ausencia de incidentes. También fue un éxito la venta de tartas normandas, por lo que los pasteleros ya piensan en comercializarlas durante todo el mes de agosto del 2014.