El PP pide que se actúe contra la erosión del sistema dunar de Area

A. Q. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Advierte de que si no se toman medidas las olas llegarán al parque

30 ago 2013 . Actualizado a las 07:03 h.

El PP de Viveiro ha presentado una moción en el Ayuntamiento en la que propone solicitar a Costas que valore el estado de erosión y degradación del sistema dunar de la playa de Area, y que se tomen las medidas oportunas para evitarlo y estabilizar el talud del margen derecho de la playa viveirense.

El PP apunta que si bien en este momento la situación no es acuciante, «sí es preocupante y por lo tanto se deberían tomar las medidas necesarias tendentes a frenar el desgaste y evitar situaciones de degradación irreversibles». Y añade: «La erosión de las dunas es cada vez mayor y mucho nos tememos que si no se adoptan medidas de regeneración, las vagas de mar de la época invernal acaben sobrepasando la barrera dunar inundando el parque de Area, la carretera de acceso y sus aledaños».

El Partido Popular viveirense intuye que algo parecido puede ocurrir en el margen derecho de Area: «El descalzamiento del talud puede provocar el desmoronamiento de los accesos a la playa por ese margen», dice en la exposición de motivos de la moción.

Pasarela en Covas

Además, el grupo conservador también ha presentado otra iniciativa para que el Ayuntamiento inste a la Jefatura Provincial de Costas a que instale una pasarela de madera en la playa de Covas, en la zona que constituiría la prolongación de la calle Ribadeo.

Sobre este particular, en la exposición de motivos el Partido Popular critica la actuación del gobierno municipal, reprochándole que no atendiese el ruego y la pregunta que le hizo en varios plenos para que tramitase ante Costas la petición «de numerosos vecinos». «Como ese simple trámite no ha querido realizarse aduciendo pueriles disculpas, el PP de Viveiro lleva nuevamente a pleno de la corporación este sencillo asunto, solicitando su aprobación». Y lo hace por vía de una moción, que ahora el alcalde deberá decidir si incluye en el orden del día, para su votación.