El PP pide apoyo a los Concellos por 300 empleos en los astilleros de A Mariña y el Occidente astur
A MARIÑA
Balseiro los ve «en perigo» si la UE obliga a devolver ayudas del «tax lease»
04 jul 2013 . Actualizado a las 07:04 h.Álvaro Platero, presidente de la organización nacional de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión, advertía ayer que los más de 200 trabajadores de su empresa, Astilleros Gondán, «nos iremos a la calle» si la Unión Europea (UE) obliga al sector naval español a devolver el tax lease. De que la UE cambie de opinión dependen «preto de 300 empregos nos asteleiros da Mariña lucense e do Occidente asturiano». Según José Manuel Balseiro, diputado del PP en el Parlamento gallego, son los puestos de trabajo que «pon en perigo o eurocomisario socialista Joaquín Almunia». En un intento de que el «PSOE se sume á presión ao socialista Almunia, para que rectifique e evite a condea a morte do naval», Balseiro anuncia que pedirán apoyo a los quince Concellos de A Mariña.
El parlamentario popular gallego se dirige expresamente «ao PSOE autonómico, provincial e aos socialistas da comarca». Apela a sus rivales políticos para que secunden al PP y a sus «iniciativas de apopio ao sector dos asteleiros navais». Pretende que los quince ayuntamientos mariñanos «rexeiten esta decisión arbitraria do dirixente socialista» Almunia.
Balseiro lanzó esa propuesta ayer, cuando Almunia, como comisario de la UE, matizó su rotunda posición inicial aclarando que hay «margen» para reconsiderar la devolución del tax lease si se presentan «nuevos argumentos». Al diputado popular gallego le parece «unha proposta discriminatoria» obligar al sector naval español a reintegrar las bonificaciones fiscales. Entre otras razones, porque lo «compara co que se ten feito noutros casos semellantes, como o francés».
Balseiro dice «lamentar o silencio do PSOE provincial e comarcal neste asunto». El parlamentario popular cree «incoherente que Europa conceda fondos para combater o desemprego e, ó mesmo tempo, tome unha decisión que só en Espña destrúe 87.000 postos de traballo, preto de 300» en la zona.