El muelle viejo de Viveiro vuelve al pleno e iVi pide reunirse con Portos y Costas

M.G.B.

A MARIÑA

16 jun 2013 . Actualizado a las 07:02 h.

Las relaciones entre el Concello de Viveiro y Portos de Galicia volverán a ser objeto de debate por los ediles en el próximo pleno de la corporación. iVi propone un acuerdo para solicitar a la Xunta, Portos de Galicia y el departamento de Costas del Estado a mantener una reunión en la que todos los portavoces políticos acompañen al alcalde. El objetivo es «que se nos expliquen o estado actual dos proxectos e datas de execución» para las obras del muelle viejo y «solucionar dunha vez esta asignatura pendiente que teñen cos veciños de Viveiro».

La moción del grupo independiente que encabeza Guillermo Leal repasa los diferentes intentos de actuación sobre este espacio de la fachada marítima de Viveiro, los avatares sufridos y alude a la «incapacidade das administracións para chegar a acordos e solucionar de forma urxente este tema». La moción llega al pleno tras la publicación en La Voz de Galicia hace unas semanas que la empresa Tragsa realiza, por encargo de Portos de Galicia, el proyecto de demolición de los galpones y el asfaltado de este espacio de dominio portuario, para ser usado como aparcamiento en superficie. Leal recuerda que la actuación sobre el muelle viejo viveirense «foi un dos proxectos máis prometidos» por los partidos políticos de diferente signo en época electoral. El político independiente recuerda también que «tanto por parte dos grupos que gobernaron ou dos que gobernan ou por parte da oposición, sairon na prensa votando foguetes do arranxo inmediato desa zona que creemos sería moi importante para a nosa vila, pero a festa non da empezado».

Incluso en pleno se habló del «compromiso de execución dun proxecto que ademáis de despexar a parcela de galpóns, a maior parte en desuso, que obstaculizan a visión da ría e favorecería a apertura da cidade ao mar», configurando espacios de ocio y jardines de uso público, «ademáis de eliminar unha estampa pouco decorosa na entrada de Viveiro». Incluso se apuntó la posibilidad de que acogiera el segundo aparcamiento subterráneo de la ciudad.