Viveiro pedirá prórroga para evitar recibir con retraso 230.000 euros del Estado

Mar García Balseiro
mar g. balseiro VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

28 may 2013 . Actualizado a las 07:02 h.

Los ediles de Viveiro se reunirán esta tarde en un pleno extraordinario, sesión formada principalmente por asuntos económicos, y en el que destaca la petición de prórroga al Ministerio de Hacienda para presentar la liquidación del presuspuesto del 2012. El gobierno de Roel pretende de esta manera evitar que las arcas municipales ingresen con retraso los 230.000 euros que le corresponden de los tributos del Estado.

La concejala de Economía de Facenda, Covadonga Viamonte, explicó que el pasado jueves recibieron en el Concello un escrito de Hacienda en la que apercibía de que retendría las transferencias previstas por incumplir la normativa que obliga a los concellos a presentar la liquidación del presupuesto anterior en unos plazos determinados. Viamonte aseguró que los técnicos están «rematando o proceso, que non é fácil», y que la documentación una vez lista tendrá que ser estudiada en comisión y refrendada en pleno. Pretenden tenerlo listo a finales de junio.

No es la primera vez que Viveiro se enfrenta a un apercibimiento de estas características. El pasado mes de octubre el equipo de Roel evitó perder más de un millón de euros de los fondos del Estado, no por retraso en la presentación de las cuentas, sino porque Hacienda detectó la existencia de tres organismos y patronatos dependientes del Concello, pero inactivos. Aquel «error» de Hacienda hizo saltar las alarmas y obligó al alcalde a explicar que el retraso en los ingresos del Estado no afectaría a la liquidez del Concello ni al pago de las nóminas.

Pago a proveedores

En la sesión de esta noche también se someterá a aprobación la segunda parte del pago a proveedores por valor de 26.000 euros, y al que inicialmente todos los partidos de la oposición votarán favorablemente.