Los especialistas enseñan las técnicas en Rei Cintolo o A Frouxeira
14 may 2013 . Actualizado a las 17:58 h.Rescatar a un obrero atrapado en la pared de un rascacielos, a los ocupantes de un vehículo que se han quedado encerrados dentro o a los visitantes de una cueva requiere de una técnica precisa y perfeccionada que se enseña aquí mismo, en la comarca, en unos puntos muy determinados de los municipios de Mondoñedo, Abadín y Foz. Los imparte la Asociación de Bombeiros de Galicia, desde donde explican que los han trasladado aquí porque en un radio de pocos kilómetros encuentran todas las características del terreno que precisan para desarrollar la actividad.
La semana pasada se celebró el último, de nivel uno, de rescate urbano, que incluye clases de técnicas básicas que imparten en el polideportivo mindoniense, más ejercicios prácticos en un puente situado a siete kilómetros del núcleo urbano y una entrada en una cueva, para hacer el seguimiento de los alumnos y comprobar que, simplemente, no tienen problemas de claustrofobia o de otro tipo.
Asistieron cinco bomberos de O Grove y de la provincia coruñesa más una persona procedente de Ibiza que quería recibir formación de este tipo. Y lo dirigió Miguel Ángel Pazos, especialista en rescate en altura y bombero del parque de Arzúa.
En el de nivel 2, de rescate en montaña, un punto clave para hacer los ejercicios son las paredes graníticas de A Frouxeira (Foz), donde enseñan, por ejemplo, cómo hay que hacer para rescatar a un escalador herido e inmovilizado e medio de una pared. También se incluye aquí una entrada a una cueva. En los de tercer nivel, de espeleosocorro, es fundamental el escenario de las Covas do Rei Cintolo, donde muestran cómo evacuar a un herido, sorteando los obstáculos que pueden encontrarse: rampas, pasadizos estrechos, oscuridad...