Doscientos desempleados aspiran a ser marineros en Burela y Celeiro

S. SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

06 mar 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

Cuando la crisis destruye miles de empleos en tierra, los armadores mantienen gran parte de los puestos de trabajo en la pesca. Embarcar se ha convertido en alternativa para los parados. Entre ciudadanos españoles e inmigrantes, alrededor de doscientos aspiran a ser marineros en Burela y Celeiro.

Al menos esas son las cifras que manejan en las cofradías de los principales puertos mariñanos. De hecho, son la referencia para los cursos de formación que han pedido a la Consellería do Mar. Basilio Otero, patrón mayor burelense, estima que ahora mismo pueden rondar las 150 personas que se han anotado en el pósito local para obtener la titulación básica y la de marinero-pescador, imprescindibles para ser contratados. En la cofradía celeirense, que preside Domingo Rey, han solicitado al menos tres de esos cursos, con lo cual calculan que los interesados en acceder a esas cualificaciones profesionales rondarían los cien.

Los pósitos de Burela y Celeiro también ha pedido a Mar otros cursos, como los del sistema mundial de socorro o los sanitarios, porque los profesionales tienen que renovar las acreditaciones cada cierto tiempo. En Burela están especialmente interesados en completar el de patrón costero polivalente, del que resta por impartir la segunda parte, la de máquinas, relata el patrón mayor Basilio Otero.

En la cofradía de Celeiro tienen abierta una lista de demandantes de empleo. Ahora están anotados alrededor de ochenta, explicaron ayer. Los datos de esos parados se los facilitan a los armadores cuando precisan completar tripulaciones.