Vegadeo seguirá vertiendo sus aguas residuales a la ría ribadense, pero lo hará tras ser tratadas con una depuradora provisional. Es la medida que ayer anunció el Principado, en un nuevo episodio tras las denuncias de la Plataforma pola Defensa da Ría de Ribadeo y la Coordinadora Ecologista de Asturias por los vertidos a la ría ribadense desde Vegadeo y Castropol, cuyo emisario está roto, y al anuncio de la apertura de una investigación de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
Ayer la Consejería de Fomento hacía públicos sus planes para evitar que los vertidos de Vegadeo afecten a los cultivos de ostras de La Linera y que pasan por invertir 250.000 euros en una depuradora eventual, hasta que se construya la nueva EDAR.
El punto de evacuación de aguas residuales de Vegadeo, según explicó ayer por la tarde la consejera de Fomento, Belén Fernández, se desplazará a la zona del muelle, donde se instalará una depuradora provisional, «para evitar las afecciones al río Suarón y preservar las explotaciones de bivalvos del estuario».
«De esta forma, las aguas negras seguirán sin pasar por el emisario hacia Castropol, impidiendo cualquier riesgo de contaminación bacteriológica en las explotaciones de bivalvos, y a la vez se evitarán los vertidos al río Suarón, que cuenta con menor caudal y por tanto con menor capacidad de dilución que la ría del Eo», dijo la consejera, quien calificó su actuación de «responsable y diligente».