La plataforma afirma que se resolvieron casos, pero otros siguen igual
25 oct 2012 . Actualizado a las 07:01 h.La plataforma mariñana de afectados por las preferentes ha convocado una reunión para el próximo domingo en la Casa de Cultura de O Valadouro, a las 19.00 horas, con el objeto de informar sobre la situación de las reclamaciones presentadas a través de la vía del arbitraje, para hablar de la quita que entrará en vigor a partir del mes de noviembre, para abordar nuevas medidas de presión y comentar las dudas que se planteen.
La portavoz del colectivo, Cristina Fernández, señaló que no tienen cuantificado el número de casos que se han resuelto en la comarca, pero le consta, dice, que «hai bastantes» y que queda todavía mucha gente a la que no han llamado. Las situaciones son variadas; hay casas en las que se ha atendido la reclamación de uno de los afectados, pero con el resto no se han puesto en contacto todavía.
Respecto de los que resolvieron su poblema, indica que, por los casos que conoce, la gente recuperó la mayor parte del dinero, aunque les han aplicado una compensación de intereses. Es decir, que sobre la cantidad afectada, en vez de pagarles el tipo de interés elevado que se ofrecía por esas participaciones, les abonan el tipo más bajo vigente en ese momento.
Uno de los temores que plantean ahora es que la vía del arbitraje se cierre. No tienen información oficial al respecto, dicen, pero si les han llegado noticias que apuntan a que a finales de este año se agotará esta vía de reclamación y temen que el resto de afectados se quede sin solución y se vean obligados a reclamar en vía judicial o bien a aguardar que la situación mejore. Además, está la quita que entrará en vigor en noviembre y que obligará a los poseedores de este tipo de productos a aportar un porcentaje de su dinero para la reestructuración bancaria.
Así las cosas, indican que es el momento de «presionar forte» para intentar conseguir que se resuelvan el mayor número de casos posibles. Por ello hacen un llamamiento a la gente, también a los que ya han logrado resolver su problema, para que sigan apoyando al resto de afectados, que son aún la gran mayoría.