Besteiro y Veiga creen que el caso de Viveiro no salpicará a la Diputación
A MARIÑA
Dicen que autonomía y trabajo avalan la sintonía del bipartito provincial
26 sep 2012 . Actualizado a las 07:02 h.La ruptura del PSOE con el BNG de Viveiro no influirá en el voto de la ciudadanía el 21 de octubre ni interferirá en las relaciones de los socios de gobierno en la Diputación de Lugo. Así lo creen el responsable comarcal del BNG mariñano y vicepresidente de la Diputación, Antonio Veiga y el presidente del organismo provincial y secretario general del PSOE provincial, José Ramón Gómez Besteiro, quien defendió ayer la autonomía municipal, donde también se enmarcaba el pacto de gobierno.
Besteiro sigue creyendo que son «máis as cousas que unen que as que separan» a PSOE y BNG. No obstante, considera que el objetivo es trabajar siempre pensando en el ciudadano, por encima de las siglas. Respeta la decisión adoptada por el gobierno de Roel y cree en el sentido común de los ciudadanos, que serán en los próximos comicios municipales los que valoren la trayectoria de los políticos. Gómez Besteiro, que reconoció haberse enterado de la ruptura cuando estaba a punto de hacerse pública, no cree que el origen del desencuentro fuera el personalismo de algunos cargos: «Non era un tema de personalidades senón de actitudes que conflúen ou, neste caso, diverxen dun proxecto en común». Ante quienes intentan extrapolar a la provincia los efectos de la falta de sintonía entre PSOE y BNG viveirense, el presidente de la Diputación defiende que la autonomía y el trabajo en común son las armas que usa el bipartito provincial, unido frente a las políticas de recortes del PP y de Núñez Feijoo. Confía en que alcance el éxito quien tiene capacidad para buscar una solución al caso de Alcoa: «No PSOE seremos os primeiros en alegrarnos». En este sentido, Gómez Besteiro destacó la corriente de solidaridad que recorre la provincia y une a los lucenses en defensa de su tejido económico.
En las filas del BNG insisten en ensalzar el trabajo realizado por sus ediles en Viveiro: «O Bloque é garantía de compromiso, de traballo e de contacto directo coa cidadanía, para o bo e para o malo». El responsable comarcal Antonio Veiga cerró ayer filas con sus concejales: «Isto non marca un punto e final para o BNG. Os veciños puxéronnos no goberno e ese compromiso ímolo manter con eles (..) O BNG traballa igual sendo goberno ou non». Veiga, que se enteró de la expulsión por el edil Bernardo Fraga, se limita a asegurar que espera que Roel asuma la responsabilidad de sus actos: «A diferenza doutros, o BNG antepón os intereses da cidadanía por riba dos do partido». El vicepresidente está convencido de que será la trayectoria de cuatro años la que valorarán los ciudadanos en los próximos comicios municipales, y niega que esta ruptura condicione la sintonía y el respeto entre PSOE y BNG en la Diputación: «O Bloque de Viveiro pediu reiteradamente a elaboración dos presupostos (..) Nós si que cumprimos coa cidadanía».