El alcalde confía en que la Xunta vuelva a apoyar la feria Expomar
22 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Vuelve a haber problemas de calado «en certas zonas do porto» de Burela, según el alcalde popular José González Barcia. Se repite un inconveniente que cinco años atrás provocó que varase un pincheiro de Gran Sol. De él hablaron ayer en Santiago el regidor y la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Tras ese encuentro, el primer edil anuncia que en Portos de Galicia, adscrito a Mar, «estase estudando facer un dragado».
Se trataría de una limpieza en los sitios de la dársena donde algunos barcos tienen dificultades para no tocar fondo en bajamar. Sería, en palabras de Barcia, un «dragado de mantemento». Si sus previsiones se cumplen, en Mar concretarían los detalles «nos próximos días». En opinión del alcalde, en Burela Portos «está actuando cando é preciso e con certa celeridade, algo que hai que ter en conta nos momentos que estamos a vivir».
Periódicamente, la dársena de Burela requiere de una limpieza de fondos. Aunque ahora no ha trascendido dónde hay problemas de calado en bajamar, en ocasiones anteriores sucedía en el entorno del muelle de O Berbés y enfrente, en las cercanías de la fábrica de hielo.
Al encuentro de ayer entre Quintana y Barcia también acudió Juan Maneiro, secretario general de Mar. El alcalde inició así una «roda de contactos» ante la próxima feria náutico pesquera Expomar, que se celebrará «previsiblemente en maio do 2013». Sería la décimoquinta edición, continuando con la periodicidad bienal. El primer edil burelense ha constatado «un firme compromiso da conselleira de apoiar e potenciar Expomar, como fixo nos últimos anos, e por iso estou confiado e optimista, máxime tendo en conta que todos sabemos o interese de Quintana pola feira que celebramos en Burela».