Unos cien afectados de la comarca por el conflicto de las participaciones preferentes se manifestaron ayer por la mañana en Foz, una movilización que discurrió «sin incidentes e co apoio da Policía Local e Guardia Civil, algo que agradecemos», señaló la portavoz de la plataforma mariñana de afectados, Cristina Fernández.
La manifestación se prolongó durante media hora, tras salir a las once de la mañana del puerto y finalizar frente a la sede focense de NovaGalicia Banco. Es la segunda movilización que realizan, tras la de Burela, y mantienen la convocatoria de otras dos para el mes de agosto, la que se celebrará en Viveiro el día 2, y en Ribadeo el día 8.
Paralelamente, la plataforma ha convocado una reunión informativa de carácter urgente, que se celebrará el próximo domingo, 29 de julio, a las 19 horas, en la Casa da Cultura de O Valadouro.
La urgencia se debe, explicó Cristina Fernández, a la necesidad de explicar a los afectados las dos únicas vías por las que pueden reclamar su dinero. «Investiguei expresamente porque ao contrario que outras plataformas négome a decirlle á xente non ao arbitraxe sin explicarlle en qué consiste. Só hai dúas vías a do arbitraxe ou a demanda xudicial. Eles terán que elexir, pero o tempo corre na nosa contra, porque en octubre vai a famosa quita e xa non haberá marcha atrás».