Viveiro homenaje a Luis Cebreiro, precursor del salvamento marítimo

Y.G. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Foto antigua de Luis Cebreiro.
Foto antigua de Luis Cebreiro. IMAGEN CEDIDA POR XOSÉ LUIS MOAR< / span>

12 jul 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

Varios actos están programados esta semana en Viveiro con el fin de rendir homenaje a Luis Cebreiro, precursor del salvamento en el mar. Fue ayudante militar de Marina de Viveiro entre los años 1941 y 1969 y enfocó buena parte de su trayectoria profesional en salvar vidas. En Viveiro cuenta con una calle y un monolito en Covas.

El homenaje se centra en una exposición de 250 fotos antiguas del mundo del mar, cuyo comisario es Xosé Luis Moar Rivera, propietario de algunas, mientras que otras las cedieron vecinos para esta muestra especial titulada Lembrando a Luis Cebreiro.

Según explica, nació en Ferrol, en el barrio de La Magdalena en 1984, murió en 1969. Fue hijo de marino, del coruñés José María Cebreiro Sanjuán, y dela granadina Concepción López. Como héroe del naufragio del Santa Isabel salvó a más de 30 personas (donó la recompensa económica que recibió) y sobre medio centenar a lo largo de su vida, gracias a los operativos que dirigió. Cuenta con la medalla más importante de Salvamento en España, que le entregó su propio padre, y fue el oficial de la Mercante más condecorado del siglo XX.

Su hito más destacado fue crear un servicio de rescate en el mar y así utilizó, recuerda Moar, la primera embarcación de salvamento en A Mariña, «y probablemente una de las primeras de toda Galicia». También recuperó objetos del Palomo y la Magadalena y contribuyó a la construcción de viviendas para los pescadores. «Supo conseguir para Viveiro una sección formada por una escuela de Flechas Navales que eran de ámbito nacional», donde se impartía formación marinera. También montó el Hogar del Jubilado para los marineros. Pero, por encima de todo, fue «un corazón tan grande como su cuerpo. Los que lo conocimos y tratamos podemos asegurarlo», finaliza.