Feve restablece el tráfico en Foz

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Pasadas las seis y media de la mañana de ayer, el tráfico ferroviario se restableció en el tramo de Cangas de Foz donde estuvo interrumpido durante unas doce horas, a causa de un desprendimiento de tierra y piedras que obstruyó la vía y averió el primer convoy que se topó con él, el domingo por la tarde.

Personal de Feve y de empresas contratadas consiguió liberar la vía de los restos del derrumbe y reparar el tren. Trabajaron desde media tarde de anteayer hasta la madrugada de ayer, arreglando los desperfectos en la máquina tractora y retirando, con una pala excavadora, tierra y piedras. Además, reforzaron la protección del talud que a las seis de la tarde de ayer cayó sobre los carriles.

Pasajeros de cuatro trenes, tres de ayer por la tarde-noche y el primero de la mañana de ayer, fueron transportados en autobuses desde una parada próxima al lugar del desprendimiento hasta la estación de Ribadeo, y viceversa. Veinte viajeros iban en el tren que se topó con el derrumbe y, al no detectarlo, pasó por encima. No descarriló y no hubo heridos, pero no pudo continuar el viaje Ferrol-Gijón.

Los viajeros salieron por sus propios medios del convoy averiado. Portando sus equipajes, caminaron por la vía hasta la parada más próxima a Vilachá, en Cangas de Foz, donde ocurrió el accidente. Allí los recogió un autobús, que los trasladó hasta la estación de Ribadeo, o a la inversa, para continuar en tren hasta sus puntos de destino. Pese al percance, Feve mantuvo sus líneas de transporte.