La provincia perdió casi 500 donaciones de sangre en un año

laura lópez LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

Cervo es el municipio mariñano que más donaciones hizo en el 2011

09 abr 2012 . Actualizado a las 07:09 h.

La provincia de Lugo perdió casi quinientas donaciones de sangre en el 2011 -con un total de 10.596-, lo que supone una caída de un 4%, sobre las cifras del pasado año, y supone la disminución más acusada de Galicia. Además, Lugo tiene la peor tasa de las provincias gallegas, con treinta donaciones por cada mil habitantes. Esto implica que no se cumplen los índices que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda una tasa de entre cuarenta y sesenta por cada mil personas.

Las estadísticas reflejan que los datos de Lugo están muy por debajo de la media gallega, que registró 42 donaciones por cada mil habitantes, más que la media estatal. Por este motivo, el Centro de Transfusión de Galicia (CTG) lleva a cabo un programa especial para incrementar la tasa en Lugo este año. Señalan desde el centro que en esta provincia se complica debido «ao envellecemento e a dispersión da poboación».

Según los datos facilitados, en total, solo once de los sesenta y siete concellos lucenses alcanzan el nivel de donaciones de sangre recomendado por la OMS. El mejor resultado lo registró el municipio de Meira, que incluso está en el puesto número trece de Galicia.

También órganos y tejidos

Además de sangre, también se donan órganos y tejidos. En vida se puede donar riñón, parte del hígado, páncreas, pulmón, médula ósea o cordón umbilical. Mientras que de un fallecido se puede donar además el corazón, intestino y otros tejidos.