Las cajas con comida se distribuirán trimestralmente en Ribadeo y Foz
21 mar 2012 . Actualizado a las 12:54 h.Unas cuarenta familias sin recursos de Ribadeo y Foz recibirán trimestralmente cajas de alimentos de la Fundación Alimerka que, complementados con otros víveres, facilitarán el sustento de la unidad familiar durante dos semanas. La iniciativa se desarrollará por mediación de Cruz Roja, que también se encarga de coordinar el plan de ayuda alimentaria de la UE, que solo en A Mariña llega a unas 1.900 familias. Debido a la crisis, parece ser que este programa comunitario va a sufrir un importante recorte, de ahí la importancia de convenios como el firmado ayer en Ribadeo con la Fundación Alimerka, tal y como incidió el presidente provincial de Cruz Roja, Luis Abelleira.
El primer reparto de cajas de alimentos en Ribadeo y Foz (serán 150 en todo el año, es decir casi cuarenta por trimestre) se realizará ya la próxima semana. Cruz Roja hará de puente, pues finamente serán los Servicios Sociais de los ayuntamientos los que en última instancia, tal y como sucede con el programa de ayuda alimentaria de la UE, decidirán a qué familias se entregan, en atención a la urgencia y necesidades existentes.
Según explicó Antonio Blanco, el director de la Fundación Alimerka, el contenido de las cajas de alimentos ha sido prescrito por el Grupo de Nutrición de la Universidad de Oviedo, para atender casos de emergencia elaborando menús saludables y equilibrados.
«Son 150 cajas, no llegamos a todos, porque había muchas demandas, pero esta campaña tendrá continuidad y esperamos seguir creciendo y llegando a más», manifestó Antonio Blanco. «Sé que va a hacer que crezca y que llegue a más gente», añadió Abelleira.