El futuro de la Reserva de la Biosfera del río Eo está en el aire

daniel gayoso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Los alcaldes temen que el Gobierno retire la asignación económica anual de dos millones de euros para ejecutar proyectos

17 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los integrantes de la Junta Directiva de la Asociación Intereo, que aglutina los 14 concejos que conforman la Reserva de la Biosfera Oscos, Eo y Terras de Burón (los ayuntamientos gallegos de Ribadeo, Trabada, A Pontenova, Baleira, Ribeira de Piquín, A Fonsagrada, Negueira de Muñiz y los asturianos de Castropol, Taramundi, San Tirso de Abres, Vegadeo, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y Villanueva de Oscos), dieron ayer el visto bueno a las principales líneas de inversión para este 2012. Lo hicieron con el temor a que el nuevo gobierno de Mariano Rajoy no incluya en los nuevos presupuestos la partida presupuestaria para la Reserva de la Biosfera que comparten Asturias y Galicia.

«Para este ano está garantido, porque estamos traballando coa subvención do 2011, os dous millóns de euros que nos deron en decembro, pero a partir do 2012 non está nada claro», apuntó ayer el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez. En la misma línea incidió el presidente de Intereo y alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, quien ha recibido noticias de incertidumbre para este año.

Durante este ejercicio habrá cinco líneas de inversiones. Una para la eliminación de impactos ambientales de particulares, otra para que gasten los ayuntamientos en actuaciones relacionadas con el medio ambiente, una tercera para realizar acciones formativas, la cuarta para continuar con la extensión de la banda ancha en la zona rural y, finalmente, una quinta línea de subvención para fomentar el ahorro energético. Esta última será novedad, ya que la intención de Intereo es facilitar a empresas de la zona, principalmente relacionadas con el sector hostelero y ganadero, el cambio de luminarias de un consumo energético menor. Se desconoce qué ayudas recibirá cada solicitante ni cuando se podrán acceder a ellas, pero Intereo dispondrá de unos 150.000 euros para gastar en este asunto.