Las peonzas también compiten con el iPhone


1Hace siete años la Rede Galega do Xogo Popular e Tradicional , Brincadeira, echó a andar una de las actividades dedicadas a recuperar los entretenimientos de nuestros abuelos y padres. Lo hizo llamando a participar en una jornada lúdica denominada Día do Peón, siempre coincidiendo con el día de san Martín, por aquello que dice el refranero de que Polo San Martiño peóns ao camiño. Y eso es lo que hicieron ayer los alumnos de Secundaria del IES María Sarmiento de Viveiro, bailar la peonza con más o menos éxito pero con ganas.

Media hora «bailando»

2Durante la media hora que dura el recreo, los alumnos de 1º de ESO tiraron de la cuerda y lanzaron las peonzas que previamente también les había regalado el centro. El único incidente fue la lluvia, que obligó a trasladar el concurso a las instalaciones cubiertas. Cerca de sesenta alumnos disfrutaron con el juego y participaron en el concurso en el que, según explicó el profesor José María Leal, «houbo algúns alumnos que facían auténticas filigranas». Y al final hubo premios en vales de compra para material escolar para el alumno que mejor decoró su peonza; el que más tiempo la tuvo en movimiento y el que más filigranas realizó.

Recuperar más juegos

3El objetivo de este tipo de iniciativas es que los niños y jóvenes de ahora «non esquezan os xogos de antes», dijo Leal. Así, el instituto viveirense se propone planificar una jornada lúdica dedicada al resto de los juegos populares. «Hai moitos e de todo tipo, algúns moi nosos, que forman parte da nosa identidade. Se non tes naide que chos ensine, esquézense e pérdese un legado que nalgún caso está vinculado aos celtas e outros pobo antigos», dijo Leal.

Viveiro y su comarca

4El Cronista oficial de Viveiro, Carlos Nuevo Cal, participa hoy en la localidad asturiana de Boal, en el Simposio Americanos y escuelas en el norte peninsular». Nuevo intervendrá a las 17.30 horas para hablar de la sociedad Vivero y su comarca, que el pasado jueves cumplía 101 años de su fundación por emigrantes del partido judicial de Viveiro en La Habana (Cuba). El Seminario de Estudos Terra de Viveiro, que también preside Nuevo, rememoró el pasado año el centenario de la sociedad recordando el relevante papel que tuvo en el desarrollo de municipios como Viveiro, O Vicedo y Ourol, y el legado dejado principalmente con la creación de escuelas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Las peonzas también compiten con el iPhone