Bautismo de buceo en Portocelo de cinco personas con discapacidad
20 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Si el medio es hostil, todos somos personas con discapacidad, pero siempre se puede aprender a adaptarse al medio. Es el mensaje que transmite la Asociación Al agua sin limitaciones, con sede en Lugo, y que el pasado sábado realizó en el muelle de Portocelo, en Xove, un bautizo de buceo en el mar en el que participaron dos niños con síndrome de Down, una niña con discapacidad intelectual, y otras dos jóvenes, con espina bífida y paraplejia respectivamente, «todas y cada una de ellas con unas ganas de disfrutar al cien por cien de la vida», según explicó el coordinador de la actividad Luis del Río.
En la actividad participaron ocho buceadores y dos efectivos de Protección Civil de Viveiro. Según explicó del Río, cada participante estuvo acompañado por un instructor de buceo adaptado y dos buceadores experimentados, «siguiendo unos estándares de seguridad máximos, pero dando en todo momento una sensación de autonomía a la participante», con una duración por inmersión de entre veinte y treinta minutos.
El proyecto tiene como finalidad «acercar a una integración a las personas que de un modo u otro se encuentran limitadas por barreras que en la mayoría de los casos les ponemos las demás personas». Previamente, con el apoyo del Concello de Lugo, las personas que participan realizan un período de aprendizaje en piscina, para aclimatarse al medio acuático.