Ya está listo el nuevo plan urbanístico de Viveiro. La corporación municipal decidirá el día 12 si lo aprueba inicialmente y, por tanto, comienza un proceso que seguirá con la exposición y período oficial de alegaciones. Pese a los reparos de la secretaría de Ordenación do Territorio e Urbanismo, los portavoces de los partidos optaron por mantenerlo como acordaron en las reuniones políticas y vecinales que permitieron configurarlo. Tras «aclarar las dudas o dificultades que veía la Xunta», el incremento de la edificabilidad parte de una capacidad residencial actual de 11.621 viviendas que, en los próximos 30 años, podrían aumentar hasta 14.770, 2.471 más, lo que arroja un crecimiento medio anual de cien.
El volumen de edificabilidad fue una de las cuestiones sobre las que incidió la Xunta a principios de febrero, cuando la Consellería de Territorio e Infraestruturas hizo público un comunicado donde «advirte ao Concello de viveiro que non pode ampliar a súa capacidade residencial nun 70%, tendo en conta que a súa incidencia demográfica é regresiva». Interpretaba el Gobierno gallego que el plan urbanístico viveirense «propón incrementar a capacidade residencial en case 20.000 vivendas no consulto do concello nos vindeiros 10 anos».
El alcalde Melchor Roel ha citado a los portavoces políticos mañana, con el propósito de «verificar que se mantienen las posturas» expresadas en el última reunión de la comisión local de urbanismo. De ese acuerdo unánime queda constancia en el plan urbanístico que el Concello remitirá a la Xunta. Sobre el incremento de la capacidad residencial, apunta que la previsión de crecimiento «resulta de 100 vivendas anuais» en un horizonte de 30 años, con lo cual podría construirse 1.338 nuevas en suelo urbanizable y 1.003 en suelo urbano no consolidado. Suman 14.770 y son 2.471 más que las actuales. Esa cantidad difiere considerablemente de las 19.835 que, según el Gobierno gallego, «propón incrementar no conxunto do concello nos vindeiros 10 anos».
La normativa permitiría edificar 700 viviendas en suelo urbano consolidado, 1.003 en suelo no consolidado y 1.330 en suelo urbanizable residencial.