El Consello Escolar del IES San Rosendo, reunido para tratar la situación creada a consecuencia de la permuta forzada de la cuidadora del centro, acordó dirigirse a la Jefatura Territorial para mostrar su disconformidad con la resolución. Solicitan «a inmediata restitución da coidadora» en su puesto en el instituto y «a rectificación da opinión sobre o seu labor, cuestionado polas actuacións levadas a cabo por esa Xefatura». También piden una reunión con el jefe territorial para exponer el asunto y explicar los motivos por los cuales se llegó a esta situación.
Señalan, a través de una nota, que el consello «non observa ningunha incompetencia» en la labor desempeñada por la cuidadora con el alumno al que atiende y les consta, tras hablar con la madre del docente, que estaban totalmente de acuerdo con dicha cuidadora. Atribuyen al trabajo de esta cuidadora el que en la actualidad la situación del alumno sea de progresiva adaptación y socialización, en las medidas de sus posibilidades. Y afirman que no sólo actúa como tal, sino que colabora con el equipo de Orientación y que la propia directora del Instituto confirmó, en los informes que le solictaron, que hay «total satisfacción co seu traballo».
Consideran que el procedimiento seguido para solucionar el problema de la cuidadora del Colegio de Lourenzá es claramente irregular porque consulca los derechos de la empleada, del alumno y del claustro,al ue nunca consultaron.