José Blanco, a pie de obra

maría cuadrado, josé alonso VIVEIRO, BARREIROS / LA VOZ

A MARIÑA

El ministro abrió dos tramos de la A-8 y arropó a Alfredo Llano en Burela

05 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El ministro de Fomento, José Blanco, dedicó ayer a la comarca más de cinco horas. Comenzó su visita para inaugurar dos tramos de la Transcantábrica (se ofrece más información en la sección de Galicia) y la concluyó en Burela.

Frente a la crispación de otras veces, ayer Blanco se encontró con elogios y apelaciones a la colaboración del conselleiro Agustín Hernández y no dudó en, cuando se iba a hacer el acto oficial de inauguración de la autovía en Barreiros, tener el detalle de pedir que estuviese presente también el alcalde, Alfonso Fuente (PP).

A continuación, Blanco supervisó ayer las obras de construcción del futuro edificio de Capitanía Marítima en Burela, donde el ministerio invertirá 2,2 millones de euros para construir unas instalaciones con más de 1.360 metros cuadrados. Frente a la playa de O Penoural se levantará un edificio de diseño, desde donde se puede controlar el fondeadero y el canal de entrada al puerto. Desde el ministerio justifican la inversión «con vistas a procurar la utilización eficiente de los recursos a pie de muelle y una importante posibilidad de aprovechamiento de las sinergias existentes entre las administraciones relacionadas con el mundo del mar». El edificio se levanta en la zona portuaria de Burela, donde el año pasado se descargaron 26.000 toneladas de pescado cuya facturación ascendió a 63 millones.

En la planta baja del edificio se habilitarán los servicios generales, un despacho y la oficina de registro de buques, titulaciones e inspección marítima; en la planta alta, la secretaría, el área de seguridad marítima, la sala de cartas náuticas y el salón de juntas.

Al final del día, el alcalde de Burela, Alfredo Llano, candidato socialista a repetir de nuevo como alcalde, fue arropado por el ministro y otras autoridades en un acto precedido por encuentros con el sector pesquero.